30 April, 2024
Medio Ambiente Región

Se firmó acuerdo por más de 9.000 millones para restauración de ecosistemas en el Oriente.

Se firmó acuerdo por más de 9.000 millones para restauración de ecosistemas en el Oriente.
¡Comparte!

En la jurisdicción Cornare, 2.217 familias protegen los ecosistemas a través del Esquema de Pago por Servicios Ambientales BanCO2, las cuales conservan 36.783 hectáreas de bosque.

BanCO2 es un esquema de pago por servicios ambientales, una alternativa eficiente en la conservación, preservación y restauración con justicia social de los ecosistemas ambientales estratégicos del país. Con la intención de apoyar 560 familias más en este proceso, se firmó un acuerdo superior a los 9.000 millones de pesos para el pago por servicios ambientales.

 “Son 560 familias que van a estar recibiendo ese incentivo mensual por conservación, por restauración y esta es la dinámica del buen ejemplo. De la mano con las comunidades estamos llegando a esa meta que tenemos de restaurar 300 mil hectáreas en todo el territorio nacional para el próximo año y sembrar 180 millones de árboles con la gente”, dijo el Ministro de Ambiente  Carlos Eduardo Correa Escaf en el evento que se realizó en Marinilla.

Paula Liliana Patiño Posada, de la vereda Colmenas de La Ceja, es un ejemplo de la motivación que este acuerdo y BanCO2 generan en las familias beneficiadas, “muy contenta con el esquema y con lo nuevo que se viene. Yo soy conservadora de los bosques, conservo el agua por medio de los árboles y nos van a entregar más árboles para sembrar y así poder fortalecer el bosque y cuidar las fuentes hídricas”.

Durante el evento se realizó un diálogo entre socios Banco2, empresarios que compensan a familias campesinas a través del Esquema de Pagos por Servicios Ambientales, Ministro de Ambiente, Director de Cornare, Secretario de Ambiente de Antioquia y el Director Ejecutivo de Masbosques, para dar a conocer experiencias, aprendizajes y expectativas que ha dejado BanCO2 en el territorio.