¿Quién era Jerónimo Jaramillo el ciclista que murió durante la Clásica de Rionegro?
Hay consternación y luto en el deporte colombiano, tras la trágica muerte de Jerónimo Jaramillo, el joven ciclista que murió en la mañana de este jueves 23 de febrero tras sufrir un grave accidente mientras disputaba una de las etapas de la XVlll Clásica de Ciclismo Santiago de Arma del municipio de Rionegro. El siniestro ocurrió en la tarde del miércoles en el municipio de Puerto Triunfo, muy cerca de la meta de la segunda etapa de la competencia.
Según versiones de testigos, Jaramillo, que competía en el equipo Itaca-Cobelén, chocó de frente contra una ambulancia que trasladaba un herido. El joven resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado al Hospital de Puerto Boyacá donde fue estabilizado. De allí, fue remitido a la Clínica Somer de Rionegro por la gravedad de sus lesiones, y finalmente su deceso se confirmó en la mañana del jueves.
Las causas del accidente aún se desconocen, lo que se sabe es que se estaría investigando a la organización de la clásica por posibles fallos en la logística de la carrera, al no percatarse que la vía por donde transitaban los ciclistas no estaba libre del paso de otros vehículos, también si el conductor de la ambulancia implicada en el accidente actuó de manera negligente al omitir el señal de pare.
Jerónimo Jaramillo Berrocal, tenía 16 años, nació en el municipio de Envigado y estaba compitiendo en su primer año juvenil. Hizo bronce en el scratch y keirin Campeonato Nacional de Interclubes y encuentro del Proyecto Avanzado de Desarrollo (PAD), disputado en diciembre de 2022 disputado en Duitama. Sus entreandores lo describen como un joven entusiasta, apasionado por el ciclismo y muy amado por sus padres. Además, fue campeón de la combatividad en la Vuelta del Futuro 2022
“Era un joven muy talentoso tenía mucha proyección para la categoría juvenil y estaba en el prelistado para el campeonato Mundial que se realizará en Cali”, señaló Andrés Torres, uno de los entrenadores de la Selección Colombia de pista.
Según han dicho fuentes cercanas a la familia, el sueño más grande que tenía Jerónimo era correr algún día el Tour de Francia, sueño que quedo trucado por el fatal accidente.