Las dolorosas consecuencias de la pólvora en los animales
Las fiestas navideñas por tradición en Antioquia inician con la polémica alborada. La noche del 30 de noviembre a la madrugada del 1 de diciembre, la gente se reúne para manipular pólvora y celebrar el inicio del mes de diciembre.
Esta “celebración” está prohibida en casi toda la región e incluso las diferentes alcaldías impulsaron campañas para generar consciencia en las personas para no llevar a cabo esta tradición.
La pólvora no solo provoca graves daños a los seres humanos, otros de los más afectados son los animales, que se alteran e incluso pueden fallecer por paros cardiacos debido a las fuertes explosiones de los diversos artefactos.
“La quema de pólvora de manera indiscriminada termina por afectar a los seres sintientes. Cada año conocemos muchas historias, donde perros y gatos al escuchar las explosiones, salen corriendo, son atropellados y hasta se infartan. En el caso de las aves, se desorientan, se estrellan y hasta pierden sus huevos”. Afirma un veterinario especializado.
En cuanto a la fauna silvestre, según expertos, son las aves las más vulnerables ante el estallido de la pólvora. Se ha indicado que estas tienen siete o diez veces más desarrollados sus oídos a comparación al de los seres humanos, por lo que es común que se desorienten, colisiones y en ciertos casos abandonen sus nidos.