1 February, 2023
Región

Índice Municipal ratifica al Oriente como la segunda subregión más competitiva de Antioquia

Índice Municipal ratifica al Oriente como la segunda subregión más competitiva de Antioquia

Hace pocos días se publicaron los resultados del Índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021, informe elaborado por la Gobernación de Antioquia y presentado durante la plenaria N.° 70 de la Comisión Subregional de Competitividad e Innovación (CSCI) y del Comité Universidad Empresa Estado (CUEE).

Este ejercicio mostró que aunque el Valle del Aburrá (con un 61,96) sobrepasa en gran cuantía a los demás municipios, el Oriente Antioqueño logró adelantar a otras subregiones y alcanzó el 42,03, puntuación que le permite ostentar el segundo lugar en pilares tales como el desarrollo de las capacidades de sus instituciones, la innovación y la infraestructura.

Para los expertos, históricamente el Oriente es la segunda subregión más competitiva de Antioquia, debido al aeropuerto José María Córdova, la zona de Embalses y el nivel de producción agrícola que se tiene en la subregión.

“El Oriente Antioqueño es segundo en competitividad, especialmente por un tema histórico, por estar cercano al Valle de Aburrá, por tener un aeropuerto internacional, la autopista y el corredor industrial que se ha generado en esta zona, al tener uno de los sitios más turísticos a nivel nacional como es Guatapé y las capacidades agrícolas que tenemos”. Afirmó Duvan Correa, profesional de competitividad de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

En el informe, los resultados del Índice Municipal de Competitividad de Antioquia 2021 fueron discriminados por localidades, allí Rionegro (con 67,3%) ocupa la cuarta posición entre las diez más competitivas del departamento, ranking que comparte con La Ceja (54,9%) que está en la novena posición. En las otras zonas de la subregión se destacan: El Peñol (con 43.54 puntos); Abejorral (con 43.33 puntos) y Cocorná (con 37.33 puntos). El municipio con más retos en este Índice es Nariño pues ocupa la posición 107 entre los 125 municipios del departamento.