1 February, 2023
Región

Hay 9 municipios en el Oriente Antioqueño en alerta máxima por deslizamientos

Hay 9 municipios en el Oriente Antioqueño en alerta máxima por deslizamientos

Las autoridades ambientales mantienen encendidas las alarmas ante los estragos que han venido dejando las fuertes lluvias en distintos puntos de Antioquia. De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran), son 32 los municipios en alerta roja y 34 en alerta naranja.

La calificación de alerta roja establece una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente o que presentan inestabilidad. En esta categoría se suman localidades de siete subregiones.

En el Oriente Antioqueño los municipios que están en alerta roja son Cocorná, El Carmen de Viboral, El Peñol, La Ceja, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Francisco y San Luis.

“Toda esta información ya la tienen los consejos municipales de gestión del riesgo y debemos estar muy atentos. Después de la alerta, entramos en contacto con todos los coordinadores de los consejos municipales con el fin de que se preparen y realicen recorridos preventivos en las zonas de alto riesgo”. Afirmó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Justamente la mañana de este 20 de abril, se llevó a cabo en la sede de Cornare en el municipio de El Santuario, el primer Consejo Regional de Gestion de Riesgo y Desastre, en esta reunión hicieron presencia los 26 municipios de la jurisdicción y se buscó coordinar acciones en caso de presentarse alguna emergencia.

Por otro lado desde el Dagran hacen un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones y así evitar tragedias. Según el IDEAM las dos próximas semanas serán críticas en temas de precipitaciones por lo que hay que estar atentos.