31 January, 2023
Región

«En tus Zapatos» campaña que pretende frenar el bullying en los colegios

«En tus Zapatos» campaña que pretende frenar el bullying en los colegios

Konnecta KPO, es una organización que se encarga de liderar estrategias y campañas para fortalecer la convivencia escolar y el ambiente organizacional.

Hace pocos días, Konnecta KPO, inició la estrategia ETZ En Tus Zapatos, una iniciativa que busca hacer un llamado en contra del bullying y el acoso escolar.

La iniciativa ha llegado a varias instituciones educativas de la región, con el propósito inicialmente de visibilizar el fenómeno del bullying en las escuelas y colegios, una realidad que toca a un sin número de jóvenes y niños.

Con una canción llamada como el nombre de la campaña e interpretada por varios cantautores y gestores sociales de la región, se incita a alzar la voz por esas personas que en algún momento han sufrido las consecuencias que trae la violencia escolar.

“Hoy en día aún muchas personas tienen creencias que van contrarias para contrarrestar este fenómeno, creencias como la intimidación es inofensiva o que forma carácter y prepara para la dura vida. Otros mencionan que es mejor darle más duro al que me está haciendo daño, o que cuando no es con uno el problema, uno no se debe meter”. Afirmó Juan José Gómez, integrante de la campaña ETZ En Tus Zapatos.

La campaña pretende visibilizar este fenómeno, y tumbar de una vez por todas las creencias culturales que tiene la sociedad, para que el entorno escolar comience a transformarse.

“Hacemos la invitación a docentes, padres de familia, estudiantes a que comencemos a visibilizar mucho más este fenómeno. Visibilizarlo para que la personas nos hagamos conscientes, nos formemos, investiguemos y creemos programas, herramientas y demás estrategias para contrarrestar este fenómeno”. Concluyó Gómez.

Cabe recordar que el acoso y el ciberacoso escolar generan conductas depresivas y de ansiedad, que llevan a que los menores tengan un cambio en su comportamiento.

El mundo entero rechaza el bullying

Después de que el mundo entero conociera el famoso video de Quaden Bayles, un niño de 9 años con enanismo que sufría acoso, todo se transformó en empatía y apoyo para el pequeño. Equipos deportivos profesionales, personalidades del cine y televisión y prácticamente cada usuario de las redes sociales sintió la necesidad de brindarle ayuda y hasta se recaudaron fondos para enviarlo a Disneylandia.

Ahora que el caso se ha vuelto viral, han comenzado a circular rumores en redes sociales sobre la supuesta falsedad de la historia. Algunos usuarios comentan que se trata de una estafa, que Bayles en realidad tiene 18 años y no 9, como se menciona en el video. Otros dicen que se trata de un influencer australiano y que en 2017 intentó hacer un escándalo parecido.

Además, por lo que se puede observar en fotografías de su cuenta de Instagram, otros internautas mencionan que tiene una vida de lujos y privilegios y que nunca se trató de un pequeño que sufría bullying. En la cuenta de Instagram del niño y su madre se pueden leer comentarios como: «Su madre solo lo usa para hacer dinero», «Todo es mentira, se trata de una estafa», «Es actor y nos jugó una broma a todos», entre otros.

Sin embargo y de acuerdo a un reportaje del 2015, trasmitido por la cadena australiana SBS, en donde hablan a detalle sobre la condición del menor, se puede apreciar en el minuto 21:05 los datos de nacimiento de Quaden.

El caso más reciente que conmocionó a todos 

Con apenas 12 años, Drayke Hardman se quitó la vida tras sufrir bullying por más de un año en su colegio en Utah, Estados Unidos, denunció la familia en redes sociales.

Una de sus hermanas lo encontró con vida tendido en el suelo en el interior de casa luego que el niño intentara suicidarse, según informó la prensa local.

Poco después la familia trasladó al menor a un hospital en estado crítico, pero murió al día siguiente.

Sus padres, Samie y Andy, compartieron su dolor a través de mensajes y fotografías, en la que aparecen junto al cuerpo de su hijo.

«Este es el resultado de la intimidación. Mi chico hermoso estaba peleando una batalla de la que yo no podía salvarlo. Es real. Es silencioso. Y no hay absolutamente nada que podamos hacer como padres para quitar este profundo dolor», escribió la madre de Drayke