18 May, 2024
Región

En 15 años población del Oriente creció en más de 160 mil habitantes

En 15 años población del Oriente creció en más de 160 mil habitantes
¡Comparte!

Con unos índices nunca antes vistos, el Oriente Antioqueño ha aumentado su expansión urbanística de manera histórica. Según datos recolectados, en los últimos 15 años la población aumentó en 163 mil personas. Es como si todos los habitantes de municipios como La Estrella y Sabaneta se hubieran ido a vivir al Oriente Antioqueño. Su población creció 62% entre 1985 y 2017; y solo desde 2005 son 163.498 habitantes más.

El agotamiento de los suelos de en Medellín y el Valle de Aburrá ha impulsado la ola urbana, tanto, que en 2021 el Oriente lideró la demanda de ventas de vivienda nueva en Antioquia, luego de comercializar 6.325 unidades, cifra que estuvo por encima de las 5.884 que se movieron en Bello, 4.488 de Medellín y 3.265 de Sabaneta.

El intenso proceso de urbanización se ha concentrado en municipios cercanos al Valle de Aburra, como Guarne, El Retiro, La Ceja, El Carmen y Rionegro, este último sin duda es el principal centro urbano y el espacio de referencia para la oferta de servicios de los otros municipios del altiplano.

“Los retos son gigantes y muchos, primero tener ordenamiento equilibrado y sostenible, para ello tiene que generar unos instrumentos de financiación justos y con ello invertir en la capacidad de soporte necesaria que tiene todo este desarrollo en infraestructura comunitaria, vial y de espacio público”. Afirmó Federico Estrada, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

El Oriente es la subregión de Antioquia de mayor importancia económica, aportando el 10,4% del PIB departamental. Durante los últimos 11 años el PIB aumentó 174%, pasando de $5,7 billones en 2009 a $15,6 billones en 2020.

Infraestructuras estratégicas como el aeropuerto internacional José María Córdova, el Túnel de Oriente, el intercambio vial Manuel Vicente Zuluaga, la Zona Franca, empresas de grandes dimensiones, las universidades y los hospitales de alta complejidad, han hecho que el Oriente de Antioquia se convierta en un fortín para la competitividad del departamento.

Foto cortesía: El Colombiano.