Día del Conductor: La típica celebración con la que los transportadores adornan las calles
En todos los municipios de Colombia es común despertar cada 16 de julio con el ruido de bocinas, pólvora y largas caravanas de camiones, buses y otros vehículos adornados con cintas azules que se desplazan lentamente en procesión con imágenes de la Virgen del Carmen. Hoy se conmemora el Día del Conductor o Día del Transportador.
Estas imágenes que son parte del folclore colombiano y también tradición de un sector que genera miles de empleos y el sostenimiento del mismo número familias, dan fe del papel protagónico que tienen los conductores en nuestra vida cotidiana y en la economía. Un día para homenajearlos es poco, si reconocemos que gracias a ellos, aún en tiempos difíciles como los que enfrentamos, es posible que el mundo siga funcionando.
¿Por qué se eligió esta fecha?
En el periodo de 1975 a 1985 se fue configurando julio como el mes para rendir homenaje a los conductores profesionales, pues por estos días Conaltur realizaba tradicionalmente jornadas de capacitación y actualización para el gremio que coincidieron con la celebración del Día de la Virgen del Carmen, que conmemora la aparición de esta figura católica en 1251 en Cambridge, Inglaterra, prometiendo ayuda para quienes portaran su imagen. Mensaje que fue determinante para una costumbre propia de los conductores: portar un escapulario colgado sobre el espejo retrovisor.