Dagran emite alerta roja por derrumbes e inundaciones en 3 municipios del Oriente

El Dagran entregó detalles sobre la actual temporada invernal que está padeciendo el departamento de Antioquia, pese a que durante dos semanas las lluvias cesaron, durante los últimos días de julio, las precipitaciones volvieron a aumentar.
Justamente, la entidad departamental encargada de atender y controlar los desastres, informó que actualmente hay 10 municipios en Antioquia que por su inestabilidad en el terreno, se encuentran en alerta roja debido a que están en riesgo de inundaciones o derrumbes.
En el Oriente Antioqueño, las localidades que aparecen en la lista de municipios en alto riesgo son San Francisco, La Unión y Alejandría, a estos se suman La Pintada, Támesis, San Roque, Santo Domingo, Caucasia, Fredonia y Nechí en otras subregiones del departamento.
Entre tanto, el Dagran ha informado que se debe prestar especial atención a la cuenca del río Nechí y sus afluentes, debido a que en las últimas horas se ha visto un incremento en su caudal, y hay riesgo de eventuales crecientes súbitas.
La entidad recomienda identificar a la comunidad que habita en los municipios posiblemente afectados, especialmente a los que están ubicados en zonas de movimientos de tierra y si es así, informar a las autoridades.
Asimismo, para evitar posibles inundaciones es recomendable no arrojar basuras ni escombros a los ríos, así como realizar un mantenimiento y limpieza del cauce. Si observa cambios del nivel del río o quebradas, también es recomendable avisar a las autoridades.