20 April, 2024
Economía Región

¡Aliste el bolsillo! Comer pescado en Semana Santa saldrá 36% más caro

¡Aliste el bolsillo! Comer pescado en Semana Santa saldrá 36% más caro
¡Comparte!

Se acerca los días más importantes de la Semana Santa y de los sectores que tendrá dinamismo será el de la acuicultura, pues esta semana se acostumbra consumir pescado, especialmente el Viernes Santo.

Pero comer pescado hoy puede ser hasta 36% más caro que hace un año, dependiendo de la región del país en la que esté y el tipo de especie que consuma.

Según los datos entregados por el Dane, el tipo de pescado que más sufrió aumentó es el salmón pues un kilo pasó de costar $47.500 en la última semana de marzo de 2022, a $62.333 en promedio en la misma semana de este año, con un aumento de 31,23%.

En otras ciudades analizadas, como Medellín, este mismo tipo de pescado se encareció 26,56%; mientras que en Cali el aumento fue de 21,92%.

La sierra (10,52%), la trucha (10,53%), la cachama (9,31%) y el bagre (2,41%) también subieron de precio.

En la capital de Antioquia, la especie que más subió de precio entre las analizadas fue el bagre (36%).

César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, explicó que el aumento de precios en pescados con producción nacional, como la trucha, está en línea con el incremento en los costos de producción. “Para la trucha, es un comportamiento más específico, pues nosotros tenemos una producción local que, a pesar de llegar a las 31.000 toneladas, no consigue atender el mercado nacional e internacional. ¿Por qué no crecemos a pesar de haber una demanda? Por los elevados costos de producción, entonces, en ese sentido, nos estamos quedando un poco cortos para poder atender la demanda del mercado nacional”.