3 February, 2023
Región

Aborto legal: lideresas del Oriente opinan del histórico fallo de la Corte Constitucional.

Aborto legal: lideresas del Oriente opinan del histórico fallo de la Corte Constitucional.

Gran polémica generó la declaratoria de la Corte Constitucional de Colombia, al hacer inasequible el artículo 122 del Código Penal, el cual consideraba el aborto como un delito de carácter penal.

Fue así como el alto tribunal, decidió despenalizar la medida de aborto, hasta antes de la semana 24 de gestación. El histórico fallo levantó un revuelo en diferentes sectores, tanto los que están a favor afirmando que toda mujer tiene derecho a decidir, cómo los que están en contra alegando que es atentar contra la vida de un ser indefenso ya formado en el vientre.

En el Oriente, algunas lideresas dieron su punto de vista frente a una de las medidas más polémicas, que se haya tomado en los últimos años en Colombia.

“De verdad que me asombra la forma como legisla la Corte Constitucional, la misma que declaraba inconstitucional la cadena perpetua para violadores, hoy legítima que se pueda abortar a un bebé de 6 meses. Duele que el lugar más inseguro para un bebé sea vientre materno” Sandra Duque, presidenta de ACORA.

Otra de las lideresas la cual quiso dar su punto de vista fue Ilbed Santa, excandidata a la Alcaldía del municipio de La Ceja.

“Considero que una verdadera constitución debe tener como eje central la defensa de nuestros niños, especialmente la defensa de la vida, como el derecho a nacer. Es algo inaudito como la Corte no aprueba la cadena perpetua para violadores, pero si legaliza el infanticidio”.

Cabe recalcar que esta noticia emitida por la alta Corte, se da días después de emitirse un sentido de fallo, en el cual se hace inasequible la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

“Tengo un nieto que nació de 6 meses, es el amor de mi vida, logró salir adelante y considero que esto se convertiría más bien en un homicidio. Estoy de acuerdo con el aborto, pero solo si es a temprana edad y solo si es por una violación, o cuando no hay malformaciones genéticas que no ofrecerán calidad de vida para ese futuro bebé”. Leidy María Arías, exconcejal de Rionegro y defensora de los derechos de las mujeres del Oriente Antioqueño.

Julieth Sánchez es una activista y defensora de los derechos de la mujer en Marinilla, ella se refirió de la siguiente manera a la trascendental decisión del alto tribunal.

“Considero que este fallo nos abre a las mujeres a un mundo de oportunidades, frente a lo que es el libre albedrío y la decisión de ser o no mamás. Contrario a lo que piensan muchos otros sectores, consideró de que esta iniciativa histórica, fundamenta los derechos que tenemos como mujeres, y el derecho que tenemos a elegir”.

De esta manera, diferentes sectores han apoyado la iniciativa la cual pretende darle una segunda oportunidad según expertos, a las mujeres que han sido en este caso víctimas de abuso sexual, o también las que por voluntad propia han quedado en embarazo.

No obstante, sectores conservadores y religiosos, han rechazado contundentemente esta decisión, la cual ha generado una gran polarización por las diversas opiniones.