Tras el paro armado en Argelia, la Gobernación ofreció gran oferta institucional
El pasado viernes, diferentes secretarías de la Gobernación de Antioquia y algunas entidades del orden nacional, llegaron al municipio de Argelia para atender a la población en materia de salud, educación, emprendimiento y protección a los derechos humanos, entre otros.
En una jornada que se extendió desde las 8 a.m., hasta las 4 p.m., los habitantes de Argelia y zonas aledañas, disfrutaron del mercado campesino y actos culturales de danza y música a cargo de la Casa de la Cultura Santa Cecilia de Argelia.
Desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, se desarrollaron acciones de promoción en derechos humanos y noviolencia, convivencia, reconciliación y prevención de vulneraciones de derechos humanos a toda la comunidad asistente. La Gerencia de Infancia y Adolescencia trabajó con 95 niños y niñas en promoción de sus derechos por medio de actividades lúdicas y recreativas y la Secretaría de Educación realizó una intervención en la institución educativa con profesionales psicosociales para estudiantes y maestros.
Por su parte, la Secretaría de Salud, atendió la población con programas de salud visual, vacunación, psicología, salud sexual y reproductiva. En esta oferta 80 niños fueron beneficiados con el programa Antioquia Visión con Equidad, de los cuales 40 fueron emitidos para anteojos. Además, Salud para el Alma llegó a 40 jóvenes con el fortalecimiento de la resiliencia; 65 jóvenes de grados 10 y 11 recibieron educación sobre sus derechos sexuales y reproductivos; y se suministraron 95 dosis de vacunas para proteger a la comunidad contra diferentes enfermedades.
Por otro lado, el Banco de la Gente, asesoró a 20 emprendimientos; Indeportes estuvo presente con actividades deportivas y el Instituto de Cultura de Antioquia, además de reunirse con 25 jóvenes de la Casa de la Cultura Santa Cecilia de Argelia, dotó de libros a los niños y niñas para pintar y leer.
Marnolly Santa, habitante del municipio de Argelia y líder de la organización local Grupo En Progreso, aseguró que “estos eventos nos ayudan a la economía, a la integración, a la convivencia y para compartir conocimientos. Esperamos que se sigan llevando a cabo para fortalecer las fuerzas vivas que hacen parte de este municipio”.
En esta jornada también estuvieron instituciones como el ICBF, con la unidad móvil y un equipo interdisciplinario, brindando atención y acompañamiento a población de todas las edades, la Unidad de Víctimas con atención y acreditaciones, el Sena con la presentación de la oferta educativa, Colpensiones, el Banco Agrario y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cabe recordar que este municipio vivió momentos de zozobra el pasado fin de semana, por las amenazas del Clan del Oriente.