27 March, 2023
Bosques Oriente Antioqueño

Tres alcaldes del Oriente Antiqueño conforman el Consejo Directivo de Cornare

Tres alcaldes del Oriente Antiqueño conforman el Consejo Directivo de Cornare
¡Comparte!

El pasado 27 de febrero, se realizó la Asamblea General de Cornare, en la que participaron 22 alcaldes de la subregión y 4 delegados, así como la delegada de la Gobernación de Antioquia, Silvia Elena Gómez García, donde se dieron a conocer los logros e inversiones de Cornare desde cada una de las 6 líneas estratégicas del Plan de Acción Institucional 2020-2023. En este espacio también se eligieron a los 4 alcaldes que integraran el Consejo Directivo para la vigencia 2023 que, estará conformado por San Luís; Henry Edilson Suárez Jiménez; San Rafael, Libardo de Jesús Ciro Morales; San Roque, Javier Alberto López García y La Unión, Édgar Alexander Osorio Londoño.

Por segundo año consecutivo Cornare logró un recaudo superior a los $100 mil millones para invertir en la región y los resultados de su gestión en el 2022 fueron presentados durante la Asamblea General Corporativa que tuvo lugar este lunes 27 de febrero.

El presupuesto de ingresos del 2022 superó todas las expectativas, terminamos con un recaudo del orden de los $124 mil millones, que no es más que la respuesta del buen pago proveniente de las transferencias del sector eléctrico y de los 26 municipios. De igual manera, estos resultados no son solo el fruto del trabajo de Cornare, sino la muestra de la unión regional de la Corporación con las administraciones municipales, la Gobernación de Antioquia, con las ONG ambientalistas, la iglesia, el sector público y privado, la Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general”, dijo el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Según lo expuesto por el Director General, se evidenció que la mayoría de las metas de los programas y proyectos alcanzan un cumplimiento que supera el porcentaje esperado y justamente del 2022 se puede destacar el importante trabajo que se realizó en la región en materia de gestión del recurso hídrico con una inversión que supera los $33 mil millones en saneamiento urbano y rural, $6.445 millones en proyectos de gestión del riesgo, la entrega de 1.220 estufas ecoeficientes, la restauración de 1.621,69 hectáreas de bosque, la siembra de 1.427.123 árboles, entre otros.

Lo que dicen los alcaldes

Libardo Ciro Morales, alcalde de San Rafael: “Hemos visto un informe en el que primero nos presentan la primera Corporación del país en el tema de desempeño institucional y en el que encontramos acciones en cada uno de los municipios. Concretamente en la zona de embalses tenemos que seguir acompañando el tema de saneamiento básico, de reforestación, de proyectos estratégicos que permitan que las comunidades estén tranquilas frente a la actuación de Cornare”.

Édgar Alexander Osorio Londoño, alcalde de La Unión: “El compromiso en adelante es serio, de defender los derechos de la región, de trabajar muy fuertemente en el Consejo Directivo y seguir avanzando con todos los proyectos. Hubo una presentación de un informe de gestión muy completo, todos los proyectos son muy pertinentes para la región y la meta es darles continuidad”.

Henry Edilson Suárez Jiménez, alcalde de San Luis: “El propósito desde el Consejo Directivo es seguir fortaleciendo la institución como hasta el momento va, seguir trabajando por esos proyectos que han generado desarrollo, cohesión social en nuestros territorios y por supuesto, acompañar todas las directrices de Cornare”.

Algunos logros e inversiones en 2022 de Cornare:

  • Cornare fue calificada como la Corporación Autónoma número uno del país, según el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional -IEDI- del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, que midió la eficiencia de las 33 CAR durante el 2021.
  • La Corporación se certificó en Carbono Neutralidad.
  • 1.220 familias de 22 municipios recibieron Estufas Ecoeficientes para aportar a la reducción de Gases Efecto Invernadero.
  • $6.445 millones invertidos en proyectos para cuidar ríos y quebradas.
  • Se aprovecharon 28.457 toneladas de residuos orgánicos, de las cuales 19.306 se transformaron en Abono Orgánico en las plantas municipales.
  • 7.727 acciones de control y seguimiento a trámites ambientales.
  • 1.752 denuncias atendidas.
  • 7.378 PQRSD recibidas.
  • Se firmaron 16 convenios con los municipios de la región para la construcción y/o optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y la construcción y optimización de colectores en área urbana y centros poblados.
  • 1.416 familias fueron beneficiadas con Sistemas Sépticos en 2022 a través de convenios con los municipios.
  • Atención a 1.720 especies que llegaron durante 2022 al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
  • Inversión de más de $2.240 millones en proyectos PRISER.