3 February, 2023
El Peñol

“Viernes de Mercado Sin Bolsa”, la campaña que pretende reducir el uso de plástico en El Peñol.

“Viernes de Mercado Sin Bolsa”, la campaña que pretende reducir el uso de plástico en El Peñol.

Desde el próximo viernes 25 de febrero se comenzará a implementar en el municipio de El Peñol, la estrategia “Viernes de Mercado Sin Bolsa”, la cual pretender disminuir el uso de bolsas plásticas en la localidad.

La iniciativa consistirá en que cada viernes las personas deberán llevar su bolsa reciclable al momento de hacer compras en el mercado, legunbreria, papelería o farmacia.

“La iniciativa nació de un censo que se realizó en todo los súper mercados, legumbrerías y carnicerías donde hablamos que en una legumbrería quincenalmente, pueden estar gastándose más de 15 mil bolsas, en un municipio de 21 mil habitantes”. Aseguró, Katherine Castro, técnica del Manejo Integral de Residuos Sólidos de El Peñol.

En los últimos tiempos, el consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental producto de la irresponsabilidad de la humanidad o de la cultura de usar y tirar.

“Nosotros lo que quisimos hacer es que colocamos un día institucional, un día donde saldremos a mercar pero vamos a llevar nuestra bolsa ecológica, esta puede ser una caja de cartón, un costal, o mirar la forma de que se reduzca el uso del plástico en nuestro municipio”. Concluyó Castro.

Las bolsas de polietileno tardan más de cuatro siglos en degradarse completamente, se convierte en uno de los objetos más contaminantes del planeta tierra; por ser la principal fuente de contaminación de mares y océanos dañando a la diversidad biológica marina.

El llamado que cada vez más territorios en le mundo hacen es al no uso de bolsas plásticas. Incluso en países como Argentina, Australia, Mexico, Inglaterra, China, España y Estados Unidos su uso está totalmente prohibido.