18 April, 2024
Oriente Antioqueño

Compra de predios, obras contiguas y presupuestos; Los temas fundamentales para la construcción de la segunda pista

Compra de predios, obras contiguas y presupuestos; Los temas fundamentales para la construcción de la segunda pista
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Hoy, 10 de abril, en el Concejo Municipal de Rionegro, la Comisión Sexta del Senado de la Republica, realizó un debate de control político con el objetivo de aclarar varios puntos fundamentales relacionados con la construcción de la Segunda Pista del Aeropuerto Jose MarIa Cordova,

La sesión contó con la presencia del ministro de transporte Gabriel Camargo, el presidente de la comisión Carlos Trujillo, el senador rionegrero Esteban Quintero, el director de la aeronáutica Sergio Paris y representantes de las principales comunidades afectadas por este proyecto delegados de la procuraduría y del Gobierno Nacional

El senador Esteban quintero afirmó que si bien, es ampliamente necesaria la construcción de la segunda pista, también es de suma importancia tocar diferentes temas que gira entorno a todas las obras contiguas y a todos los procesos sociales que se han necesarios para lograr la ejecución de este proyecto.

El primer tema señalado, tiene que ver con la compra de los predios a las familias que habitan los sectores aledaños al aeropuerto, los cuales, tienen que vender obligatoriamente al gobierno para hacer posible esta construcción. En este marco, dentro de estas comunidades existe una gran preocupación por que hasta el momento ninguna claridad sobre las garantías que ofrece para desalojar. Además, de esto a causa de la incertidumbre en la que se han mantenido esta mega obra tampoco se les permite vender, ni licitar licencias de construccion.

Un segundo punto, y quizás uno de los mas ignorados son los daños ambientales en lo que incurrirían las excavaciones requeridas para realizar la segunda pista, pues la zonas de expansión se consideran zonas de protección hídrica y en caso de ser afectadas perjudicarían gravemente el suministro de agua potable al municipio de Rionegro.

Un tercer punto gira entorno, a las obras contiguas que tiene que realizar en las vías que comunican con el aeropuerto con el Valle de San Nicolás y con el Valle de Aburra. para evitar que la movilidad en el municipio de Rionegro, no termine por ser mas caótica de lo que ya es.

Y finalmente un cuarto punto fundamental gira en torno, a la necesidad de expandir el sistema de transporte masivo de Medellín hasta el aeropuerto y con una urgente actualización del plan maestro que en este momento se encuentra completamente desactualizado.

Sin embargo, el el ministro de Transporte, informo que este plan ya esta puertas de iniciar su proceso de actualización

Finalmente cabe resaltar, las denuncias de las diferentes comunidades afectadas sobre la poca participación que han tenido en las mesas técnicas para renovar el plan maestro.