8 February, 2023
Rionegro

Tras servir 9 años a la patria “Mono”, un canino militar se jubiló de la Fuerza Aérea

Tras servir 9 años a la patria “Mono”, un canino militar se jubiló de la Fuerza Aérea

Con una imponente y emotiva ceremonia de despedida, en presencia de los hombres y mujeres del Comando Aéreo de Combate No.5 en el municipio de Rionegro, se realizó la despedida oficial de “Mono” un canino militar que por 9 años sirvió a la seguridad nacional.

“Mono” es un perro de raza criolla que fue entregado en adopción a la Escuela de Instrucción Canino Militar en el año 2013, donde se efectuó la valoración para la identificación de sus capacidades y así definir una especialidad.

Con el paso de los meses y de acuerdo a sus instintos y habilidades olfativas inició su proceso de formación para la detección de sustancias narcóticas, al término de su entrenamiento por tres meses fue graduado como Canino militar de la Fuerza Aérea Colombiana y asignado a la Base Aérea de Rionegro, en donde desarrolló un sin número de misiones, entre las que se destaca el trabajo y apoyo en la operaciones de seguridad en el registro y control aeroportuaria de la región, en el marco del “Plan Aurora”.

En el año 2019 el canino militar participó en la operación realizada en el departamento del Chocó, en la cual junto con personal de Comandos Especiales Aéreos y el Guía Canino se detectó una tonelada de pasta base de coca.

Ahora, después de 9 intensos años al servicio de la Fuerza Aérea, “Mono” está listo para descansar y pasar el resto de su vida en compañía de una familia de humanos que lo valorarán por el gran perro que es.

“Los integrantes de La Casa de Halcones Valientes, agradecieron a su fiel compañero, quien luego de sus años de servicio a la patria se retira para descansar y acompañar a una familia que lo adoptará y brindará amor y cuidado”. Informó la Fuerza Aérea Colombiana.