1 February, 2023
Rionegro

Polémica en Rionegro por basuras en las calles

Polémica en Rionegro por basuras en las calles

A través de redes sociales, el concejal del municipio de Rionegro Fernando Valencia, hizo pública una denuncia acerca de la presunta mala separación y recolección de residuos que hay en esta localidad.

En el video se aprecia una calle del municipio atestada de basura, por lo que el corporado hizo un llamado a la Administración Municipal y a las empresas recolectoras, sugiriendo la colocación de contenedores de basura, para evitar escenarios tan desagradables y perjudiciales para el medio ambiente.

“Las basuras ahora son las protagonistas en las calles de Rionegro. Alcaldía de Rionegro Porque no pensamos en contenedores, de esta forma disminuimos los impactos negativos en la mala presentación de los residuos en las calles, reduciendo la presencia de vectores y malos olores”. Dijo el concejal.

Entre Ceja y Ceja se contactó con las empresas recolectoras de residuos de Rionegro, quienes aseguraron que en la localidad se realiza un sin número de campañas para mantener limpio el municipio, como la recolección de residuos especiales, el despapele de las zonas verdes, recuperación de puntos críticos y procesos de pedagogía para los habitantes del municipio.

“Las estrategias que realizamos por lo largo y ancho del municipio son llevando ese mensaje de una buena cultura ambiental segmentando en campañas para evitar problemáticas con los residuos. Las campañas se extienden hasta las zonas rurales donde tratamos de recolectar residuos que hay en las vías”. Dijo Stiven Tabares, comunicador de Río Aseo Total.

En las redes sociales, las personas han asegurado que el problema con las basuras en Rionegro se debe más que todo a la falta de civismo y cultura por parte de la ciudadanía, que sabiendo que el carro recolector ya hizo su ruta no dudan en tirar los desechos, generando una acumulación de residuos.

“Veo gente sin escrúpulos que todo lo tiran al piso teniendo un basurero a pocos metros eso es cuestión de cultura”. Asegura un internauta.

Y otros ciudadanos señalaron que es necesario mayor pedagogía por parte de las empresas recolectoras: “La educación de las rutas, Frecuencias y horarios de los usuarios, residentes y veraneantes debe ser muy constante. Hay personas que se cambian de barrios y no tienen en cuenta, ni idea de las nuevas rutas y frecuencias”. Dijo una ciudadana.

Diferentes internautas refutaron la tesis del concejal asegurando que hace algún tiempo los contenedores de basura se convirtieron en epicentro de roedores y otras plagas: “Los contenedores se tuvieron hace algún tiempo y solo producían plagas, ya que no se hacia la recolección sino hasta que estaba a reventar el contenedor. Además la invasión de cucarachas y ratas no había quien las parara”.

Y otros se despacharon en contra de las empresas recolectoras, incluso de la Alcaldía afirmando que en la localidad hay varios puntos donde presuntamente habría un mal manejo en la recolección de basuras. Además aseveraron que es necesario que el gobierno le ponga la lupa al tema: “Ojalá en los próximos gobiernos se tenga en cuenta todo lo que falta y sea un trabajo real y no por contratos para pagar favores de campaña”.

Lo que queda claro es que el trabajo por mantener un municipio limpio debe ser una labor mancomunada entre todos los miembros de una sociedad, tanto de las empresas que se encargan de la limpieza como de los ciudadanos que deben ser responsables, ordenados y cuidadosos a la hora de sacar los residuos de sus hogares.