31 January, 2023
Rionegro Salud

Enfermedades descompensadas y el COVID-19 tienen en alerta el sistema de urgencias en Rionegro.

Enfermedades descompensadas y el COVID-19 tienen en alerta el sistema de urgencias en Rionegro.

Los red de urgencias del municipio de Rionegro, hicieron la mañana de este lunes un alarmante llamado a la ciudadanía debido a la desbordada ocupación de los servicios en la localidad.

Según informó la Subsecretaría de Gestión en Salud, patologías descompensadas de pacientes que no realizaron controles durante la pandemia, el incremento de los accidentes de tránsito y los pacientes con Covid-19, son parte del diario vivir de estos servicios, que además se deben enfrentar a otras situaciones que están dificultando en sobre manera el proceso de atención.

La cifra de ocupación este 1 de marzo oscila entre el 120% de ocupación, lo que preocupa a las autoridades.

“Invitamos a nuestros ciudadanos a hacer un uso racional de los servicios de urgencias. Recordemos que estos servicios han sido diseñados para atender personas con patologías tiempodependientes, es decir, situaciones de salud que pone en riesgo la vida de la persona, un órgano o una extremidad. Si su situación de salud no cumple con estos parámetros, le invitamos a usar los servicios de consulta prioritaria a través de las IPS”. Explicó Felipe Puerta, subsecretario de Gestión en Salud de Rionegro.

En el 2021, el 48,3 % de las personas atendidas en urgencias en el municipio de Rionegro provenían de otras ciudades y departamentos, lo que prueba la gran capacidad y gestión de estos servicios, los cuales han venido trabajando en conjunto a través del Comité Municipal de Urgencias, el cual es liderado por la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social del municipio de Rionegro, y desde el cual nació la campaña “Urgencias a conciencia”, que de forma pedagógica busca fomentar en la comunidad un mejor uso de estos servicios.