8 February, 2023
Rionegro

Con imponente ceremonia, la Diócesis Sonsón-Rionegro conmemoró 65 años de creación.

Con imponente ceremonia, la Diócesis Sonsón-Rionegro conmemoró 65 años de creación.

 

Este viernes 18 de marzo, la Diócesis de Sonsón Rionegro celebró 65 años de creación, con una celebración Eucarística en la Catedral San Nicolás el Magno de Rionegro, presididos por monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo diocesano.

Se contó con la presencia de monseñor Orlando Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquia; monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo emérito de Ibagué, monseñor Giovanni Bicchierri, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Colombia, y un significativo número de sacerdotes y fieles.

“El tiempo pasa y el hecho de que una institución permanezca en el tiempo es demasiado importante, por eso es un motivo de Acción de Gracias que se creó en este Oriente Antioqueño como premio a su fé, pujanza a todos esos valores del Oriente Antioqueño, se creó como Diócesis y que se ha podido en el tiempo con 6 obispos seguir la marcha de la iglesia, seguir predicando la fé, seguir estando presentes en los acontecimientos fundamentales de las personas y de las comunidades”. Afirmó monseñor Fidel León Cadavid Marín, obispo de la Diócesis.

Y es que después de intensas gestiones por parte de sonsoneses y amigos de la ciudad para convertirla en capital diocesana, el 18 de marzo de 1957 mediante bula papal «In Apostolici Muneris» de S.S. Pío XII fue creada la Diócesis de Sonsón, desmembrando la región suroriental de la Arquidiócesis de Medellín elevando al rango de Catedral a la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La noticia fue recibida el 19 de mayo, y primer Obispo fue designado Monseñor Alberto Uribe Urdaneta, perteneciente a una importante familia de la ciudad. en ese momento, Mons. Uribe era Obispo Auxiliar de Manizales.

En la celebración, además, se hizo entrega del título de Capellán de Su Santidad, que fue otorgado por el papa Francisco al presbítero Francisco Ocampo Aristizábal. Lo entregó monseñor Giovanni de la nunciatura.

“Les agradezco mucho a mis compañeros, recibí este reconocimiento asustado porque lo vuelven a uno como un niño para vestirlo. Muchas gracias a todos los de El Peñol, Marinilla y al Oriente Antioqueño”. Señaló el nuevo Capellán del papa Francisco.