31 January, 2023
Rionegro

Cayó banda que aterrorizaba y robaba casas y comercios con armas traumáticas.

Cayó banda que aterrorizaba y robaba casas y comercios con armas traumáticas.

Contundente, así calificaron las autoridades de Rionegro, el operativo realizado la madrugada de este jueves 17 de marzo, el cual logró la desarticulación de una banda delincuencial conocida como “Los Torni”.

Este grupo al margen de la ley, se dedicaba al hurto en diferentes modalidades en los municipios de Rionegro, Guarne, Marinilla, La Ceja y el barrio Caicedo de Medellín.

Entre las capturas más relevantes están alias Tornillo, cabecilla principal del GDCO “Los Torni”, y alias Alexis o el Tío. Con esta operación se esclarecen 10 hurtos en diferentes modalidades, avaluados aproximadamente en más de $200,000,000 millones, en la subregión del Oriente Antioqueño.

“Contundente fue el accionar de las autoridades de nuestro municipio. Se ha dado un importante golpe a la criminalidad logrando la captura de la organización delincuencial Los Torni, dedicados al hurto en diferentes modalidades en el municipio de Rionegro entre ellos los responsables del hurto a varias viviendas en San Antonio de Pereira, hurto de celulares y establecimientos de comercio”. Aseveró Carlos Andrés García, secretario de Gobierno de Rionegro.

En este operativo los uniformados incautaron un revólver calibre 38, un arma de fuego de fabricación artesanal, dos armas traumáticas (pistola y mini uzi) cuatro proveedores metálicos, ciento veintiún cartuchos para diferente tipo de arma, seis celulares y dos radios de comunicaciones.

En el Oriente Antioqueño, se siguen presentando robos cometidos con este tipo de armas que hasta el momento no han sido sacadas del mercado, a pesar de que hace tres meses está circulando el decreto firmado por el ministro de Defensa Diego Molano y el presidente de la República Iván Duque, que estipula la reglamentación de este tipo de armas traumáticas.

Según el secretario de Gobierno local, los delincuentes se hacían pasar por operarios de empresas de servicios públicos, lo que les facilitaba su accionar criminal.

Estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y secuestro simple.