30 January, 2023
Marinilla

Marinilla refuerza sus estrategias de seguridad para proteger a la ciudadanía

Marinilla refuerza sus estrategias de seguridad para proteger a la ciudadanía

Tras un consejo de seguridad, la Secretaría de Gobierno de Marinilla realizó importantes anuncios frente a las estrategias y mecanismos que servirán para atacar los comportamientos delictivos más predominantes en la jurisdicción, entre ellos el hurto y el tráfico de estupefacientes.

Es así como la Administración Municipal avanza en la construcción del Centro de Monitoreo y Control. Serán 24 puntos nuevos con cámaras de última tecnología, donde gran parte del sistema funcionará a través de fibra óptica.

Igualmente fue anunciado que, por medio de la Secretaría de Seguridad y Gobierno, se fortalece el parque automotor de la Policía Nacional con la llegada de una nueva camioneta, una motocicleta, 6 computadores y otros implementos requeridos para la operatividad de las autoridades.

“Nosotros hemos priorizado los delitos de más impacto en el municipio, hicimos un análisis exhaustivo de todo el comportamiento delictivo y tenemos unos barrios priorizados a los que llegaremos con nuestra oferta institucional por medio del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes con el apoyo de las especialidades de nuestra institución, como es el caso de la SIJIN”, explicó el comandante de Policía local (e), Mayor Adrián Fernando Chacón.

Hasta ahora, los procedimientos policivos han sido permanentes y han favorecido la seguridad ciudadana, reflejados en resultados de alto impacto como la captura de más de 15 presuntos sindicados por los delito de hurto y tráfico de estupefacientes, la recuperación de 9 vehículos, la incautación de armas de fuego, entre otros efectos positivos que quedan del acompañamiento frecuente de las autoridades en lo que ha transcurrido del año.

Asimismo, el Ejército Nacional informó de la instalación de una cuadrilla de soldados del Grupo de Caballería Mecanizado #4 Juan del Corral en el Alto del Chocho, además se instalará un Comando Situacional en los barrios de la zona norte del municipio, que servirá para hacer seguimiento, fortalecimiento y presencia de las autoridades.

“El comando situacional surge cuando hay una vulnerabilidad territorial en temas de seguridad y convivencia, por eso desplegaremos una estrategia preventiva y coercitiva con los cuerpos de seguridad y justicia en el Alto de San José, sector en el que hemos detectado la influencia de algunos homicidios”, puntualizó Daniel Castrillón, subsecretario de Seguridad, Orden y Justicia de Marinilla.