1 February, 2023
Marinilla

En Marinilla se instaló un nuevo puesto de votación para las elecciones legislativas.

En Marinilla se instaló un nuevo puesto de votación para las elecciones legislativas.

Tras la última reunión del Comité de Seguimiento Electoral, fue decidido que, con base en las disposiciones del Gobierno Nacional para garantizar el orden público durante las elecciones del 13 de marzo, se decretará ley seca entre el sábado 12 de marzo a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 a.m.

Según el censo electoral, serán en total 45.680 personas aptas para votar en 132 mesas dispuestas en 8 puestos de votación que estarán ubicados en el Coliseo Municipal, la Escuela Normal Superior, la Institución Educativa Técnico Industrial Simona Duque, el Colegio Nacional San José, la Institución Educativa Román Gómez sede primaria y la Institución Educativa Rosalía Hoyos.

Adicional a ello, también se dispuso de un nuevo puesto de votación en Marinilla, que estará ubicado en el colegio privado de Coredi y que disminuirá las cantidades de electores que normalmente sufragaban en otros puntos masivos.

En materia de orden público, Marinilla cuenta con las unidades suficientes de Policía y Ejército que custodiarán las calles durante el proceso democrático, “ninguna situación nos indica que se pueda alterar el orden público durante el fin de semana, hemos dispuesto las unidades de la Policía y el Ejército necesarias además activaremos el Puesto de Mando Unificado que tendrá contacto permanente con la Registraduría Nacional y con el PMU de la Gobernación de Antioquia”, informó Adriana Gómez Tamayo, secretaria de Seguridad y Gobierno.

Durante la jornada electoral estará activa la Mesa de Justicia, encargada de recibir posibles denuncias de fraude durante los comicios, asimismo se prohibirá la instalación de puntos de información en cercanías con los puestos de votación. Igualmente no se permitirá la actividad comercial en restaurantes y cafeterías ubicadas al interior de las instituciones educativas designadas como puestos de votación.

“El Comité de Seguimiento electoral propende por la armonía, el respeto y la igualdad que se les deben garantizar a los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y votantes durante esta primera contienda del año”, recalcó la Secretaria de Gobierno.

El escrutinio se realizará después del primer conteo de votos, en el Teatro Valerio Antonio Jiménez y podría estar listo para mediados de la semana.