1 February, 2023
Marinilla

“El Primer Escarabajo Colombiano”, el museo con el que Marinilla le rendirá tributo a Ramón Hoyos.

“El Primer Escarabajo Colombiano”, el museo con el que Marinilla le rendirá tributo a Ramón Hoyos.

En pocos días Ramón Hoyos, se convertirá en el primer ciclista en Colombia en recibir un tributo a través de un museo en su honor.

Ramón Hoyos, el marinillo nacido en 1932 es quizás una de las más grandes glorias que ha tenido el ciclismo en Colombia, ganando por cinco ediciones la Vuelta a Colombia en la década de 1950.

El ciclista poseía el récord de más etapas ganadas en una sola edición de la Vuelta a Colombia, con 12. Además, fue quinto en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de 1956. Fue una de las figuras deportivas en el país en la década de 1950, ganó cinco vueltas a Colombia, y fue bautizado por la prensa como «El escarabajo de la montaña». Por esta razón, en adelante los ciclistas colombianos fueron conocidos e identificados en el exterior como «los escarabajos».

Hoyos conservaba en su estantería cinco trofeos de la Vuelta a Colombia, correspondientes a los años 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958, así como la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 1955, celebrados en Mar de Plata, Argentina.

Don Ramón como era conocido cariñosamente en su pueblo, murió en el 2014 a la edad de 82 años. Su memoria sigue plasmada en sus triunfos, que por siempre harán hinchar de orgullo los corazones de los marinillos y colombianos.

Haciendo honor a su memoria y aporte a la localidad, el próximo viernes 25 de marzo a las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura del municipio de Marinilla, se inaugurará el museo a Ramón Hoyos, el cual llevará el nombre de “El Primer Escarabajo Colombiano”.

En este lugar, el legado de este gran deportista colombiano, quedará inmortalizado, como ejemplo para las nuevas generaciones de ciclistas.