31 January, 2023
Marinilla

El Concejo de Marinilla le rindió homenaje al fallecido maestro Alonso Ríos.

El Concejo de Marinilla le rindió homenaje al fallecido maestro Alonso Ríos.

En el acto de instalación de sesiones ordinarias, el concejal Cristian Mauricio Gómez y los demás corporados, hicieron un homenaje al legado cultural del maestro Alonso Ríos, quien por muchos años estuvo vinculado en la Universidad de Antioquia, y fue jefe de escultores del taller de Rodrigo Arenas Betancourt.

Alonso Ríos falleció el pasado sábado 29 de enero a causa de una complicación desatada por el contagio de Covid- 19, el maestro dejó un gran legado cultural en Marinilla y la región. El concejal Cristian Mauricio Gómez se refirió frente a este tributo:

“Admiración, aprecio y respeto a quien en vida fue uno de los escultores más importantes de nuestro país el maestro Alonso Ríos Vanegas, quien entre otras esculturas realizó la que está ubicada en la Universidad de Antioquia conocida como “El Sembrado de Estrellas” “El Maestro Formador de Futuros” que está ubicada en la facultad de educación, entre muchas otras”.

Y agregó: “El maestro Alonso Ríos siempre se caracterizó por su amor por Marinilla, donde hizo varios escritos literarios entre los que se destaca un relato de la Vaca en La Torre, además de el cambio que le realizó a su hogar en tiempos de pandemia, la cual convirtió en un museo donde puso muchas de sus obras. Marinilla pierde a uno de sus hijos adoptivos como lo fue el maestro literato y escultor Alonso Ríos”. Expresó el concejal.

Alonso Ríos nació en la ciudad de Medellín, en el año de 1.944, y desde muy pequeño comenzó su acercamiento con el mundo del arte, posteriormente, comenzó a elaborar sus primeras figuras de barro.

Fue uno de los más grandes escultores de Colombia, quien desde Marinilla Antioquia, hizo inmensos e invaluables aportes a las artes plásticas en Colombia.