30 January, 2023
La Ceja

La Ceja: Quién era el maestro Oscar Cardona que falleció hoy a sus 64 años

La Ceja: Quién era el maestro Oscar Cardona que falleció hoy a sus 64 años

Oscar Hernando Cardona Ángel nació en el municipio de La Ceja del Tambo en Septiembre de 1958.

Realizó sus estudios primarios en la escuela Justo Pastor Mejía y sus estudios secundarios en el IDEM Bernardo Uribe Londoño. Su encontrón inicial con el arte, fue a través de la cerámica, luego la pintura y después la escultura.

En su biografía expuesta en su blog personal, recuerda que de pequeño esperaba que su padre regresara a casa y abriera su taller de carpintera, lugar donde pasaba horas y donde aprendió a construir objetos, mientras se impacientaba esperando el periódico del Domingo, del cual ávidamente se aprestaba a devorar, buscando en sus páginas las tiras cómicas para empezar un proceso de copia, donde el dibujo y el color tenia su particular hegemonía.

Oscar Cardona, exploró la poesía para empezar a aguzar sus sentidos y paralelamente observa diferentes obras pictóricas, que lo llevan a estudiar en Bellas Artes; allí la historia del arte y la alimentación retrospectiva generada entre sus compañeros, profesores y artistas conocidos, al igual que el aprendizaje de las múltiples técnicas, lo cautivan irremediablemente en su oficio de pintor, labor que desempeñó hasta el día de su muerte.

En un lapso de 10 años, delineó temáticas como la soledad del ser contemporáneo, dónde trató de plasmar la pequeñez del ser humano frente a la mole de cemento, esos temas lo apasionaron y empezaron a establecer paralelos con lecturas de literatos y filósofos como Jean Paul Sartre, Franz Kafka, Albert Camus y Herman Hesse; todos ellos de alguna manera con intereses comunes,  como los componentes irracionales del pensamiento. Estos paralelos pictóricos-literarios envueltos en atmósferas recreadas ávidamente a través de neblinas, lo llevaron también a generar otras temáticas.

En sus trabajos iniciales con desnudos femeninos, con marcada influencia de Darío Morales o con temáticas de interiores-habitacionales cuya obra del artista caleño Oscar Muñoz, Jorge Botero y Oscar Jaramillo se evidenciaba, copiar era su forma de aprender.

El alcalde de La Ceja, Nelson Carmona, lamentó a través de sus redes sociales la muerte de Oscar Cardona y manifestó sus condolencias a amigos y familiares.

“Lamento profundamente la muerte de don Óscar Cardona, gran artista y persona. Su legado quedará por siempre en el corazón de todos los cejeños. Mis oraciones están con la familia Cardona Rios, Dios los acompañe y les de fortaleza en este momento”.

Las exequias del maestro Oscar Hernando Cardona, se llevarán a cabo a las dos de la tarde de este domingo 1 de mayo, en la Basílica Menor Nuestra Señora de El Carmen en La Ceja.