30 January, 2023
La Ceja

La Ceja contará con una nueva planta de residuos, será las más avanzada y moderna del país.

La Ceja contará con una nueva planta de residuos, será las más avanzada y moderna del país.

Empresas Públicas de La Ceja avanza en la estructuración de la nueva Planta Industrial de Almacenamiento y Transformación de Residuos, proyecto que busca cambiar la visión de los rellenos sanitarios en Colombia, con miras a una disposición sostenible.

La nueva planta estará ubicada en el Parque Ambiental Los Tambos y con ella se tendrá un nuevo modelo de gestión y control ambiental que será pionero en el país. Con ella se mitigarán los impactos negativos al medio ambiente, pues la generación de lixiviados se reducirá en un 90%, la producción de biogás en un 95%, los olores en un 98%, los gases efecto invernadero en un 80%, además de reducir la plagas, la contaminación del suelo y fuentes de agua.

El objetivo es no quedarse únicamente en separar desde la fuente. En la nueva planta, los residuos inservibles serán sometidos a un proceso de compactación y enfardado durante un lapso de 5 a 7 años. Esto permitirá que a los 8 años después de almacenado, cada fardo pueda reemplazar hasta 150 kg de carbón, proceso que aporta a la neutralización de carbono y a la utilización de combustibles derivados de residuos para la combustión de las calderas que hoy funcionan a carbón mineral, teniendo así una economía circular alrededor de la disposición sostenible.

El modelo que se pretende replicar es el usado en países europeos como España, donde los residuos son generadores de nuevas oportunidades de negocios, del fortalecimiento de la economía y medio ambiente.

“Le daremos paso a la ciencia y a la innovación para darle paso a aspectos o procesos completamente diferentes. Qué vamos a hacer ahora, ya radicamos en Cornare la solicitud de licencia ambiental para que la basura que va a llegar al parque ambiental se distribuya de manera totalmente diferente como se hace en España. Y es que las basuras no se tirarán en el piso, sino que entrarán a unas bandas donde se compactará como si fuera heno, luego se enrollará y quedará como uno cuadros gigantes, esos cuadros dentro de unos años se podrán vender, sea para generar energía o generar abono”. Explicó el alcalde Nelson Carmona.

El gerente de Empresas Públicas de La Ceja, Sebastián Arboleda, explicó que la planta está en fase de diseño. El objetivo es iniciar la consecución de recursos antes de finalizar el primer semestre de este año, e iniciar obras en el segundo semestre .

“Esta es una apuesta para las nuevas generaciones, es una apuesta que desarrolla el pacto por la innovación ambiental que hoy estamos liderando desde la gerencia de la EEPP La Ceja, con el fin de tener una incorporación de tecnología en los procesos misionales de la empresa”. Afirmó Sebastián Arboleda, gerente de Empresas Públicas de La Ceja.

La inversión total del proyecto será cercana a 10 mil millones de pesos, distribuidos así: La planta de enfardado y embalaje tiene un costo aproximado de 5 mil millones de pesos y la construcción de las 3 fases de almacenamiento de fardos un valor de 5 mil millones.