1 February, 2023
Informe especial La Ceja

Elkin Ospina lanzó propuesta contundente; pretende desaparecer el INPEC.

Elkin Ospina lanzó propuesta contundente; pretende desaparecer el INPEC.

Una de las lineas a la que mayor énfasis viene haciéndole el candidato a la Cámara de Representes por Antioquia, Elkin Ospina, es la «reforma a la justicia» pues según el ex alcalde de La Ceja, son muchos los vacíos y micos jurídicos con que hoy cuenta el sistema, y que, se debería cambiar desde sus eslabones primarios.

En una entrevista realizada hace pocos días, el candidato por el Partido Verde, manifestó que, el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) debe desaparecer, pues considera que la institución es una de las principales violadoras de los derechos humanos en el país.  

«No podemos seguir creyendo que porque las cárceles están llenas, debemos flexibilizar la ley, los colombianos debemos sentir que en el país hay justicia» Manifestó Ospina, quien también argumentó «La inseguridad en el Oriente antioqueño y en los demás municipios del departamento ha aumentado de manera exponencial. Nuestro sistema penitenciario es un desastre, necesitamos que quienes cometan delitos y afecten la seguridad, paguen por sus actos. Es urgente una transformación de fondo para que volvamos a sentir que en Colombia hay justicia, en la reforma a la justicia que quiero proponer, el INPEC debe desparecer, pues son unos grandes violadores de los derechos humanos en el país, por lo que, el gobierno nacional debe entregarle esos recursos, directamente a los departamentos y los municipios para que se construyan nuevas cárceles». Concluyó.

Por ahora Ospina Ospina, estaría planteando constituir un Proyecto de Ley, de llegar al Congreso que, le de un giro contundente al sistema de justicia en Colombia, en el también se garanticen los derechos humanos a los convictos, pues actualmente el país, llega casi al 20% de hacinamiento carcelario.

Efectos del hacinamiento

Un estudio realizado por Santiago Tobón, docente de la Universidad Eafit, reveló que hay una incidencia directa entre el hacinamiento en las cárceles y la reincidencia de las personas cuando salen de los centros penitenciarios. La investigación halló que es 36% más probable que una persona salga a delinquir nuevamente si estuvo sometido a estas condiciones, si se compara con otra persona que cumplió su condena o detención temporal en lugares más apropiados.

Según Tobón, el hacinamiento en las prisiones “facilita la creación de redes criminales”. El docente asegura también que, ante la poca oferta de programas de resocialización, hay un desprecio del capital humano y agrega que los tratos deplorables dentro de estos centros penitenciarios, además de la desatención, puede crear comportamientos de revancha ante las autoridades.

Mejía afirma algo parecido, pues aseguró que las penas en Colombia no son vistas como un tratamiento para los condenados, como una especie de “venganza” o castigo contra las personas. “Tenemos un uso irracional de la pena privativa de la libertad”, afirmó. “Cuando hay hacinamiento, no solo se pierde la capacidad de locomoción, sino la dignidad humana”.