1 February, 2023
El Carmen de Viboral El Retiro Guarne La Ceja La Union

Con el revolcón al sistema de transporte en Rionegro aumentarán costos de los pasajes

Con el revolcón al sistema de transporte en Rionegro aumentarán costos de los pasajes

Desde el mes de abril, si usted viaja a Rionegro deberá sacar más plata de su bolsillo , pues ahora tendrá que hacer transbordo para llegar a este municipio.

La Alcaldía de Rionegro anunció que implementará desde ese mes el nuevo Sistema de Transporte Integrado «SONRÍO», con el que pretende organizar el transporte público.

La noticia podría pasar desapercibida, de no ser por los incrementos que tendrán que pagar, sobre todo los usuarios que viajan desde municipios como La Ceja, El Retiro, Marinilla, Guarne o El Carmen.

Por ejemplo: quienes toman un bus diario desde La Ceja hacia Rionegro pagan 3.500 pesos. Desde abril, deberán sumarle 2.700 pesos más, que es el valor del tiquete de las rutas alimentadoras que lo podrán llevar al lugar de destino. Es decir, tendrán que pagar por un solo trayecto 6.200 pesos. A eso súmele, que debe madrugar más, para llegar a tiempo.

Quienes viajen desde El Retiro deberán tomar un nuevo vehículo en el Mall Llanogrande (Finca La Morelia), los de La Ceja en Kakaraka o quienes viajan de Marinilla, El Santuario o Guarne lo harán en Belén.

Según Karen Tobón, subsecretaria de movilidad del municipio de Rionegro esta es una apuesta del municipio que busca reorganizar el transporte público.

«El objetivo es que todos los ciudadanos de Rionegro puedan acceder al sistema de manera que sea cómodo y económico y puedan desplazarse por espacio de una hora con una única tarifa de 2.700 pesos», dijo la funcionaria en entrevista con MiOriente.

La tarifa del transporte público de Rionegro también aumentará: pasará de 2.100 pesos a 2.700. Con esta tarifa podrá hacer varios transbordos.

La Alcaldía ha invitado a todas las empresas de transporte de Rionegro a que se unan a la iniciativa, pues serán los encargados de operar el sistema, «los cambios generan resistencia, acá la apuesta es el ciudadano entienda que el será el gran beneficiado. Contaremos con una flota totalmente cambiada, en términos de tecnologías limpias (…) las empresas quieren apostarle a esos cambios», indicó.

Algunas empresas transportadoras han mostrado su intención de ser operadores del sistema, las demás tienen plazo hasta la próxima semana para tomar una decisión, «nosotros como autoridad de transito tenemos la potestad de reestructurar el sistema de transporte, quienes no quieran (empresas), vendrán otras que si quieran cubrir esa necesidad», advirtió la subsecretaria.

A la pregunta  de los colegas de MiOriente que si considera que esta iniciativa aumentará los costos a los habitantes de otros municipios, la funcionaria indicó que la misma situación ocurre a quienes viajan a la ciudad de Medellín, pues deben utilizar otro medio de transporte.

«Parte de la reestructuración es precisamente que los vehículos intermunicipales le roban pasajes al transporte del municipio y eso ocasiona un desequilibrio económico a éstas», dijo.

El Municipio tendrá estaciones satélites de carga y descarga en varios puntos del municipio.

Para la concejala opositora, Leydi María Arias el supuesto ahorro en la economía familiar, es un argumento que cae de su propio peso, «asumir un cobro que en la lógica económica se incrementará hasta en 40% en promedio para viajes locales y hasta un escandaloso 80% para los estudiantes, es una afrenta a quienes se desplazan diariamente y que se agrava para quienes deben cambiar de modalidad entre intermunicipal y colectivo local», dijo.