1 February, 2023
El Santuario

Desde su escondite, concejal prófugo renunció a su curul, una mujer podría asumirla.

Desde su escondite, concejal prófugo renunció a su curul, una mujer podría asumirla.

En las últimas horas se conoció que, el concejal del municipio de El Santuario, Antioquia, Rodolfo Giraldo, renunció mediante una carta a su curul en el Concejo Municipal, en la cual representaba las banderas del partido Centro Democrático.

Dicha misiva, habría sido entregada según fuentes, por una de las hijas del ex corporado, quien desde hace un mes, se encuentra prófugo de la justicia, pues es señalado de haber violado a una niña de 12 años, bajo la complicidad de la señora Liliana del Socorro Garcés, quien también es buscada por las autoridades y que se desempeñaba como contratista de la actual administración.

Carta firmada por el Concejal

Según el Presidente del Concejo Municipal de El Santuario, Belisario Giraldo «A mi despacho llegó la carta del concejal notificando su renuncia, conforme a la ley y ya que nos encontramos sesionando, se leyó la misma en plenaria y se puso en consideración, la cual fue aprobada por los concejales».

Ante este panorama, el cual deja libre la curul, la Registraduría Nacional, notificó a la corporación a quien le debería corresponder dicho escaño que, por ley, se le adjudica a la persona que sigue en la lista y según el número de votos obtenidos en las elecciones del 2019.

Rudy Magnolia Aristizabal Duque, sería la persona a quién le corresponde ocupar dicha curul, según los datos que aparecen en la página web de la Registraduría, pero que, por ser actual funcionaria de la Administración Municipal, no podría tomar posesiónpor lo que Adriana María Salazar, quien obtuvo 130 votos,podría ser quien asuma la curul y remplace a Giraldo.

«A la señora ya se le notificó, estamos a la espera de que acepte o no tomar posesión en su cargo lo cual se haría de manera inmediata ante la plenaria, tiene tres días hábiles para darnos respuesta«.

Mientras el proceso continua y se verifica si las candidatas cuentan o no con inhabilidades para ejercer esta dignidad, la curul seguirá desierta.

Rodolfo Giraldo estaría escondido en el Oriente Antioqueño.

Fuentes cercanas a nuestro medio, habrían confirmado que, el ex concejal del Centro Democrático aún permanece escondido en cercanías al Oriente Antioqueño, y que se comunica con su familia de forma frecuente, pues hasta la misma Corporación y de la mano de una de sus hijas, llegó una carta firmada con su puño y letra y que tenía además la huella.

Hace un mes se conoció que,el corporado podría estar huyendo hacía Venezuela, pues cercanos al hombre así lo confirmaron.

Por ahora tanto el paradero de Giraldo conocido como «Agua de Mar» y de Lilian del Socorro Garcés es incierto y se desconoce si estaría huyendo juntos.

Giraldo y Garcés, son los presuntos responsables de al menos 3 delitos sexuales contra una niña de 12 años, a quien el concejal, según indagatoria realizada a la madre de la menor, «le ofrecía dinero a cambio de favores y vejámenes sexuales».

El concejal fue capturado bajo orden judicial, el pasado 10 de noviembre por miembros del CTI de la Fiscalia General de la Nación , quienes llegaron hasta las propias instalaciones del Concejo de dicho municipio, en el momento, el edil salia de una de las sesiones ordinarias programadas por la corporación.

En las audiencias preliminares, Rodolfo Giraldo, habría sido cobijado con medida no privativa de la libertad, hasta el pasado 15 de diciembre, cuando se conoció que, una juez, habría revocado la medida en primera instancia que se le había dictado el día posterior a su captura.

La Fiscalia General de la Nación les imputa los delitos de demanda de explotación sexual de menor de 18 años, acceso carnal abusivo y agravado con menor de 14 años y proxenetismo o inducción a la prostitución, delitos que según el código penal, representan condenas de hasta 20 años de prisión.

Antes de ser concejal, «Agua de Mar», como es conocido en el municipio, tenía un negocio basado en huertas orgánicas y venta de productos esotéricos como el agua de mar.

Nuestro medio intentó comunicarse con la familia del ex concejal, quienes manifestaron estar analizado la posibilidad de que, su padre pueda expresarse a través de nuestras lineas.