17 January, 2025
Oriente Antioqueño

47 víctimas del conflicto armado recibieron Indemnizaciones económicas

47 víctimas del conflicto armado recibieron   Indemnizaciones económicas
¡Comparte!

En un acto conjunto, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la alcaldía de Rionegro anunciaron el desembolso de indemnizaciones administrativas por un total de casi 322 millones de pesos. Estas compensaciones económicas beneficiarán a 47 víctimas del conflicto armado residentes en los municipios de Rionegro, Marinilla y El Santuario, quienes sufrieron desplazamiento forzado, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros y lesiones personales, entre otros hechos victimizantes perpetrados por guerrillas y grupos de autodefensas.

La directora de la entidad en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó que el pago de las indemnizaciones no solo busca compensar a las víctimas, sino también brindarles orientación para una adecuada inversión de estos recursos públicos. Con este propósito, se ofrecieron diversas oportunidades de inversión a través de varias entidades, como vivienda, educación superior, ahorro, pensiones y fortalecimiento o emprendimiento de negocios, para que los fondos tengan un efecto reparador en las condiciones de vida de las personas afectadas y en los proyectos que emprendan.

La funcionaria también informó que durante el mes de junio, cerca de mil víctimas en diferentes municipios de Antioquia han sido reparadas con indemnizaciones que suman más de 7.300 millones de pesos.

En total, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado más de 1.414.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, de las cuales cerca de 318.000 han sido otorgadas en Antioquia. La subregión del Oriente antioqueño destaca como la más beneficiada con esta medida de reparación, contabilizando a más de 56.000 personas indemnizadas con un monto superior a los 348.500 millones de pesos en los últimos 11 años, desde la implementación de la Ley de Víctimas en 2012.