1 February, 2023
Noticias Región

¡Ponte medias diferentes! hoy es el día mundial del Síndrome de Down.

¡Ponte medias diferentes! hoy es el día mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una condición genética que afecta la capacidad cognitiva, causando discapacidades de aprendizaje de leves a graves y características faciales distintivas.

Hay tres tipos de síndrome de Down: translocación, mosaicismo y trisomía 21. La trisomía 21 es la más común y contribuye al 95% de los casos.

El médico inglés John Langdon Down lo caracterizó por primera vez en 1866, ya que en su momento de pensó que se trataba de una enfermedad, manifestando que «se debe al material extra en el cromosoma 21. En aquellos con trisomía 21, el individuo posee una copia extra completa del cromosoma».

Actualmente no existe prevención, y el tratamiento incluye intervención temprana, terapias del habla, ocupacionales, emocionales y de otro tipo, suplementos, medicamentos y dispositivos de asistencia.

Desde 2011, el Día Mundial del Síndrome de Down es una fecha que busca resaltar la importancia en la sociedad que tienen las personas con este trastorno genético y aumentar la consciencia sobre esta condición.

Los calcetines fueron elegidos como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas.

Sin embargo, desde 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon, viralizó la práctica de utilizar calcetines de colores diferentes gracias a un video publicado en Facebook.

La pequeña que también padece Síndrome de Down  pidió a todos usar calcetines de colores diferentes en cada pie para «celebrar este día».