21 March, 2023
Nacional

Proyecto de ley propone que las empresas les den almuerzo a sus empleados

Proyecto de ley propone que las empresas les den almuerzo a sus empleados
¡Comparte!

Un proyecto de ley radicado ante la Cámara de Representantes por seis congresistas traería una ayuda para los empleados, en caso de ser aprobado en el Legislativo y llegar a sanción presidencial .Se trata del denominado «Beneficio de Alimentación al Trabajador» con el cual la comida sería gratis.

Millones de trabajadores en Colombia tienen derecho a una hora obligatoria de almuerzo durante su jornada. En la actualidad, la norma no atribuye que el alimento deba correr por cuenta de la misma empresa; sin embargo, el proyecto de los representantes María Fernanda Carrascal, Juan Carlos Lozada, Erick Velasco, Leider Vásquez, Jorge Tamayo y Álvaro Leonel Rueda cambiaría tal responsabilidad.

«El beneficio de alimentación al trabajador es una prestación social obligatoria en cabeza del empleador que se otorga para garantizar una alimentación suficiente y adecuada en favor de los trabajadores beneficiarios y sus familias», señala uno de los artículos de la iniciativa.

Los congresistas que idearon el proyecto creen que este mejoraría las condiciones nutricionales, fortalecería la salud, prevendría enfermedades, aumentaría la productividad y reduciría el ausentismo laboral.

Toman como base varias estadísticas, entre ellas las del Dane según las cuales al menos 18 millones de colombianos, con corte a diciembre de 2022, ganan dos salarios mínimo legales vigentes.

«Dado que los trabajadores a veces no tienen tiempo o lugar para comer ni dinero suficiente para comprar alimentos, un gran número de trabajadores no consumen suficientes calorías o alimentos nutritivos para rendir de manera óptima en el trabajo«, escribieron.

Si el proyecto es aprobado tal cual como fue radicado en el Congreso, se verían beneficiados los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $ 2’320.000.

Vale aclarar que el proyecto no limita a las empresas para extender el beneficio a quienes devenguen un monto superior al señalado.