31 January, 2023
Nacional

Proyecto busca establecer mayores condiciones para obtener la licencia de conducción

Proyecto busca establecer mayores condiciones para obtener la licencia de conducción

El Ministerio de Transporte de Colombia publicó un proyecto de resolución, que establece mayor rigurosidad y condiciones para obtener la licencia de conducción.

De acuerdo con la ministra Ángela María Orozco, esto incluye una actualización de requisitos para el funcionamiento de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE).

Así como ajustes en los exámenes para obtener la licencia de conducción, de tal modo que los conductores estén mejor capacitados.

“Al establecer nuevos criterios de formación y evaluación en el proceso de licencias de conducción buscamos que los conductores cuenten con las competencias necesarias”. Afirmó la ministra Ángela María Orozco.

Así las cosas, todos aquellos conductores que deseen tramitar la licencia de conducción deberán presentar un examen teórico y práctico.

El primero se realizará a través de una plataforma administrada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que contiene 40 preguntas de selección múltiple.

En tanto, la segunda se realizará en vía pública y estudiarán las habilidades para interactuar con otros actores de la vía.

En caso de no aprobar cualquiera de las pruebas, el aspirante podrá presentar cada una nuevamente en un plazo no mayor a 30 días, después de la notificación de los resultados.

También deberán contar con certificado de inspección, expedido por un Organismo de Inspección Tipo A, acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia.

Este mecanismo busca que los conductores en Colombia estén mejor preparados y tengan la capacidad y conciencia para manejar e interactuar con otros y, así, se reduzcan los siniestros viales.