8 February, 2023
Nacional

¡No hay bolsillo que aguante ! Precios de la canasta básica siguen por las nubes

¡No hay bolsillo que aguante ! Precios de la canasta básica siguen por las nubes

El costo de vida sigue aumentando presión a los hogares colombianos, en el mes de marzo el indicador anual se ubicó en 8,53 %, un poco más alta que en febrero de este año, cuando ya se había trepado hasta el 8,01 %.

El precio de los alimentos sigue disparado, explicando el 52 % de la inflación registrada en el mes. El arroz, las frutas frescas, los huevos, los productos de limpieza están entre los que se destacan entre los 443 productos que son utilizados para calcular la inflación, por ser los que más impulsaron el alza.

El Dane reveló las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los cuales, solo en marzo, la inflación fue del 1 %, es decir, mientras que en igual mes de 2021 la cifra había sido del 0,51%.

La inflación de alimentos sigue siendo una de las mayores preocupaciones. El dato anual, de 12 meses hasta marzo, fue del 25,37 %, impulsado por los alimentos que se consumen en el hogar.

“Estamos viendo que hay una contracción de gastos y que divisiones como educación ya pierden relevancia, en comparación con febrero. Ya desaparecen en gran medida los efectos del paro nacional, si se compara con 2021″. Afirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

De manera individual, solo en el tercer mes del año, los mayores incrementos de precios se registraron en alimentos como el arroz, que tuvo una variación en el precio del 7,06 %, seguido de la papa (6,27 %) y las frutas frescas, con una inflación del 5,22 %.

El servicio de comida a la mesa y autoservicio, mejor conocido como ‘corrientazo’, tuvo un incremento del 14,70 % en su variación anual, hasta marzo, lo que está en línea con el alto costo que están registrando los insumos para la gastronomía. La carne de res, por ejemplo, lleva ya una inflación acumulada del 35,90 %. El huevo subió en 31,97 % y la leche en 26,41 %.

Según el informe presentado por el Dane, es a los pobres a los que más afecta la inflación al alza. En los niveles socioeconómicos descritos por la entidad de las estadísticas como pobres, el indicador fue del 10,35 %. Entre los vulnerables fue del 10,46 %, mientras que la inflación anualizada para la clase media va en 8,75 % y entre los más pudientes (clase alta) el costo de vida solo subió en 6,72 %.