31 January, 2023
Nacional

La gasolina subirá 400 pesos por galón a partir de este 1 de enero

La gasolina subirá 400 pesos por galón a partir de este 1 de enero

El Ministerio de Hacienda, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, dieron a conocer el valor que tendrán los combustibles en el país, a partir de este 1 de enero de 2023.

De acuerdo con el reporte entregado por ambas dependencias del Gobierno nacional, el precio del galón de gasolina corriente motor, en todo el país, aumenta hasta $400 pesos, ubicándose en promedio en $10.167 por galón. Mientras que el de diésel, se incrementa en $57.

Con respecto al ACPM, que no venía teniendo ajustes en su precio en el 2022, se informó que el precio de venta al público en las diferentes ciudades del país tendrá un ajuste máximo de $65, ubicándose en $9.065 por galón.
“Se reporta un incremento de máximo $65 que se explica completamente por regulaciones legales y actualizaciones habituales del 1 de enero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes”, apuntó MinHacienda.

Dentro de las razones que explican el incremento, se destaca que se registró un alza de $34 en el precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil. Al igual, que $193 por incremento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC).