21 March, 2023
Nacional Salud

¡Inolvidable! Hace tres años se confirmó el primer caso de COVID en Colombia

¡Inolvidable! Hace tres años se confirmó el primer caso de COVID en Colombia
¡Comparte!

Este lunes 6 de marzo se cumplen tres años exactos desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Colombia. Desde entonces, el país ha reportado más de 6,3 millones de personas contagiadas, alrededor de 142.629 fallecidos en total por esa causa y a la fecha hay 1.390 casos activos.

Hasta ahora Colombia ha atravesado por al menos seis picos de contagios y muertes de covid-19 que no solo aumentaron la cantidad de personas enfermas y colmaron las unidades de cuidado intensivo (UCI), sino que también causaron un fuerte impacto en la economía del país por cuenta de las restricciones de movilidad, los cierres de los establecimientos comerciales y las cuarentenas con las que inicialmente las autoridades encararon el virus.

En su momento, el Ministerio de Salud reveló muy pocos datos de la paciente cero, es decir, la primera persona que se contagió de coronavirus en territorio nacional. Entonces lo único que se supo era que se trataba de una joven de 19 años que venía desde la ciudad de Milán, Italia.

El 6 de marzo de 2020, cundió el pánico en todo el país tras conocerse el primer caso activo del virus que en ese momento estaba acorralando al mundo casi de manera cinematográfica.

Días después vinieron los toques de queda, las sanciones, el uso del tapabocas, el miedo y la cuarentena, instantes inolvidables que marcaron a la sociedad y que realmente cambiaron la historia del mundo.

Tres años después, la vida parece haber vuelto a la normalidad, el virus ya no es estigmatizado y prácticamente ningún ciudadano usa tapabocas.