31 January, 2023
Nacional

Corte Constitucional ordenó incluir el género no binario en los documentos de identidad.

Corte Constitucional ordenó incluir el género no binario en los documentos de identidad.

La Corte Constitucional ordenó incluir el género no binario en documentos de identificación. El alto tribunal le pidió al Gobierno y a la Registraduría Nacional del Estado Civil que dispongan de todo lo necesario para poner en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría no binario en los marcadores de sexo, en un plazo de 6 meses máximo.

Lo anterior, para que más personas no binarias que cumplan los requisitos previstos “en relación con la corrección del componente sexo, puedan optar por esa categoría, con las mismas garantías de quienes se identifican oficialmente en forma binaria”, señaló la Corte Constitucional.

La demanda que estaba en manos de la magistrada Gloria Stella Ortiz señalaba que “existen materias en que el género determina el acceso a ciertos servicios. Por lo que se limitan a las clasificaciones masculino y femenino, pues el sistema no contempla las identidades no binarias”.

la Corte advirtió que hay un vacío legal al respecto de lo que señala la demanda en cuanto a que las personas con identidades de género no binarias “se han visto menoscabados sus derechos a la personalidad jurídica, al no encontrar una clasificación oficial que dé cuenta de su auto percepción».

La Corte también le pidió al Congreso para que, en el término de dos años, regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género un criterio de asignación.

¿Qué es ser una persona de género no binario?

Los sujetos que manifiestan identificarse con el género no binario son aquellos que no se sienten hombres o mujeres, es decir, su identidad no está marcada desde la dualidad principal que se sustenta en la mayoría de los escenarios laborales, académicos, sociales, entre otros, según la percepción individual o colectiva.

En ese sentido, los colombianos que se identifican con este género podrían solicitar su cambio de documento con la nueva opción.