3 February, 2023
Nacional

Ni gallinas, perritos, conejos o periquitos: prohíben venta de animales vivos en plazas de mercado

Ni gallinas, perritos, conejos o periquitos: prohíben venta de animales vivos en plazas de mercado

En segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley 315 de 2020, por medio del cual se regulan las tiendas y los criaderos de animales, para que se cumplan los principios de protección animal y seguridad social.

El Proyecto de Ley es de autoría de los líderes del movimiento “Conservadores de Vida”, senador Juan Diego Gómez Jiménez y el representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Entre los importantes acuerdos a los que se llegó, están que se regulan las actividades relacionadas con la cría y comercialización de animales domésticos de compañía y Los criaderos deben estar registrados ante las autoridades territoriales para poder ejercer su actividad, facilitando el control y seguimiento por parte de autoridades competentes.

Además se prohíben las cirugías estéticas, por ejemplo, el corte de orejas, cuerdas vocales y cola, entre otras. Se generarán estándares altos de bienestar animal para la cría de estos animales.

Todos los animales deben entregarse identificados y Se prohíbe la utilización de animales en concursos de televisión y que sean entregados como premios en eventos, sorteos y demás actividades de recreación.

¿Qué opinan las personas?

Le preguntamos al concejal y defensor de los derechos de los animales Mauricio Zapata, sobre la importancia de esta iniciativa para el municipio y la región.

«Considero sumamente importante este proyecto que ya es una Ley de la República, pues esto ha sido una lucha constante de quienes defendemos la causa y la dignidad de nuestros animales, el oriente antioqueño por tradición, ha sido una subregión donde se ve con frecuencia casos de maltrato, relacionado con las malas prácticas al momento de comercializar animales vivos. Con esta ley, se le da a las autoridades, instrumentos que permitan la judicialización de estas personas, pues antes no pasaba nada con el tema, en buena hora llega esta ley» manifestó el corporado.

Por último, el proyecto prohíbe tajantemente, la venta de animales vivos en plazas de mercado, una practica que en el Oriente Antioqueño se ve con frecuencia y que genera polémica por las condiciones en las que se comercializan ciertas especies.