8 February, 2023
Elecciones 2022 Nacional

Aumenta la popularidad de Petro en Antioquia el Eje Cafetero y la costa

Aumenta la popularidad de Petro en Antioquia el Eje Cafetero y la costa

El líder de la Colombia Humana y precandidato presidencial del “Pacto Histórico Colombia Puede” Gustavo Petro Urrego, es el primero en la intención de voto según encuesta de Guarumo y EcoAnalítica,tambien en las úlltima encuestas de Yanhaas e Invamer.

El “Pacto Histórico” esta conformado por Gustavo Petro, Francia Márquez y Camilo Romero, según encuesta reciente de la firma, la cual arroja un 31,1 % favorabilidad, entre las personas encuestadas.

Gustavo Petro, fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca entre 1990 y 1991, cofundador del partido político Alianza Democrática M-19, movimiento con el que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y en 1997 y al cual se le atribuye la toma del Palacio de Justicia que dejó más de un centenar de muertos y decenas de desaparecidos, se lanzó a la Alcaldía de Bogotá y ocupó el octavo lugar en estos comicios electorales.

Tras su militancia y salida del Polo Democrático, Petro constituyó el Movimiento Progresistas para las elecciones locales de Bogotá de 2011 en las que resultó candidato a la Alcaldía y logró el 32,22% de los votos saliendo ganador.

La Procuraduría resolvió destituirlo como Alcalde de Bogotá el 9 de diciembre de 2013 e inhabilitarlo por 15 años para el ejercicio de cargo público por un incoveniente con las basuras y compactadores de la capital y luego de varias decisiones en su contra En 2014 tras ordenar el Tribunal Superior de Bogotá acatar las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , fue restituido al cargo despues 35 días de destitución.

Fue candidato presidencial para el período 2018-2022 liderando el movimiento de la Colombia Humana y fue derrotado en la segunda vuelta por Ivan Duque candidato del Centro Democrático y actual Presidente de Colombia. Petro obtuvo 8.034.189 votos lo que representa el 41 % del total de la votación en la segunda vuelta.

Así las cosas el capitalino estaría arrojando favorabilidad entre la población de 18 a 32 años, actualmente está de correría por varias capitales del país, donde se espera que en los próximos días pudiera estar visitando el Oriente Antioqueño, junto a su jefe de debate Clara López y varios miltantes de dicho movimiento.