30 January, 2023
Nacional

Apartados del cargo los directores de la Policía e INPEC por presunta corrupción.

Apartados del cargo los directores de la Policía e INPEC por presunta corrupción.

Un escandaloso informe de Noticias Caracol provocó la destitución inmediata del director del Inpec, Mariano Botero; el director de la cárcel Picota, coronel Wilmer Valencia, y el traslado del empresario Carlos Mattos a una cárcel de máxima seguridad.

De acuerdo con el informe de la unidad investigativa de Noticias Caracol, el empresario Carlos Mattos, preso por sobornar jueces y funcionarios judiciales dentro de un proceso por la distribución de la marca Hyundai en Colombia, salía de manera irregular de la cárcel La Picota, en un vehículo del Inpec y se trasladaba a su oficina en el norte de Bogotá.

El noticiero hizo un seguimiento a Mattos, el pasado 25 de febrero. De acuerdo con las imágenes presentadas, Mattos permaneció varias horas en su oficina, momento en el cual se encontró con su abogado Iván Cancino, pese a estar irregularmente por fuera de la cárcel.

Mientras permanecía en su oficina, la camioneta del Inpec permaneció en un parqueadero vecino esperando, y horas después lo llevó de nuevo a la cárcel.

Pese a que debería estar recluido, las imágenes muestran a Mattos caminando tranquilamente por la calle, sin compañía de ningún guardián.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó la destitución del director del Inpec, general Mariano Botero, y del director de la Picota, coronel Wilmer Valencia, por la denuncia presentada por noticiero nacional en la que se muestran salidas irregulares de Carlos Mattos, de la cárcel la Picota de Bogotá.

Además, el ministro de Justicia informó que Carlos Mattos será trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá “dónde estará con todas las medidas de seguridad para evitar nuevas situaciones irregulares”.

En reemplazo del general Mariano Botero y como persona encargada, fue designado el coronel Joaquín Medrano, actual subdirector de la institución.

Bajo esta misma línea el ministro de Justicia informó que se nombró un equipo de alto nivel para que haga una intervención en la Cárcel la Picota, integrada por funcionarios de la Fiscalía, la Procuraduría y el Ministerio de Justicia.