Desde la semana pasada, comenzó a regir en la ciudad de Medellín un nuevo pico y placa el cual elimina casi que todas las vías que antes estaban exentas de la medida.
Durante la primera semana de implementación del nuevo pico y placa se registraron 9.627 capturas de pantalla de igual número de infractores en diferentes lugares de la ciudad.
Es importante tener en cuenta que, desde este lunes 27 de febrero, la medida del pico y placa será sancionatoria y quienes incumplan la norma, pagarán una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $580.000 y sus vehículos serán inmovilizados.
Según Carolina Chaparro Piedrahita, secretaria de Movilidad (E), dijo que incumplir el pico y placa da lugar a sanciones pecuniarias y a la inmovilización del vehículo. Por eso, dijo: “Llamamos a la ciudadanía a acatar las normas de tránsito y las indicaciones de nuestro cuerpo de agentes de tránsito”.
El pico y placa de este 2023 eliminó la mayoría de vías exentas que tenía la medida, como el Sistema Vial del Río con sus conexiones con el oriente y el occidente y los barrios periféricos. Solo continúan con la exención las vías de los cinco corregimientos de Medellín, Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y Altavista.