30 January, 2023
Medellín Movilidad

Comenzó la fase de las sanciones económicas del pico y placa en Medellín.

Comenzó la fase de las sanciones económicas del pico y placa en Medellín.

Desde este lunes 31 de enero, comenzó la fase sancionatoria del pico y placa en Medellín, tal y como lo anunció la Secretaría de Movilidad de la ciudad, desde este día, quienes evadan la medida, tendrán como consecuencia una sanción económica.

Cabe recordar que la medida para carros y motos comenzó a regir de manera pedagógica el pasado 17 de enero, de lunes a viernes entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche, de la siguiente forma:

Lunes: 6 – 9
Martes: 2 – 3
Miércoles: 4- 8
Jueves: 0 – 7
Viernes: 5 – 1

No obstante, con la entrada de febrero, inicia la fase de sanciones, quienes infrinjan la medida tendrán que asumir una multa, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes; es decir, $499.999. Y además, su vehículo será inmovilizado.

Por otro lado la Alcaldía de Medellín recordó a los ciudadanos, que si es necesario usar el vehículo todos los días y evadir el pico y placa, los ciudadanos lo pueden hacer adquiriendo un permiso de circulación a través de la página web de la Secretaría de Movilidad, este permiso tiene un costo de $38.285 para carros y $8.364 para motocicletas.

“Implementar la medida de Pico y Placa es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía. Sin embargo, continuamos haciendo el llamado al uso del transporte público colectivo, individual y masivo para los desplazamientos en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.

Las vías exentas del pico y placa son: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplica en los corregimientos de Medellín.