3 February, 2023
Medellín

Tras varios meses de espera, Martha Sepulveda recibió la eutanasia en una clínica de Medellín.

Tras varios meses de espera, Martha Sepulveda recibió la eutanasia en una clínica de Medellín.

La mañana de este sábado 8 de enero, Martha Sepulveda murió por medio de la eutanasia en una clínica de la ciudad de Medellín.

La mujer de 51 años residente de Bello, sufría de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, incurable que causa agudos dolores en el cuerpo, y que puede dejar a las personas que la padecen postradas en una cama. El caso de Martha se volvió noticia nacional en octubre del 2021 tras la batalla jurídica que le tocó emprender en contra de la IPS Incodol, por el derecho a una muerte digna, pues la entidad en varias opostunidades le negó el procedimiento.

Cabe recordar que durante un tiempo se pensó que Martha se convertiría en la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin ser paciente terminal, sin embargo, su procedimiento fue cancelado por la entidad Incodol el pasado 9 de octubre, en ese momento su historia  acaparó los medios de comunicación nacionales e incluso internacionales, y en el país abrió el debate sobre en qué momento un paciente puede solicitar la eutanasia.

Tras varios meses de pleitos, un juez de Medellín le ordenó a la IPS Incodol llevarle a cabo el procedimiento.

El proceso de muerte asistida se llevó a cabo este sábado en la capital antioqueña, se conoce que murió al lado de su hijo y una sobrina, los cuales afirmaron que horas después del deceso de Martha darán a conocer varios videos de su despedida.