31 January, 2023
Medellín

Revocatoria de Daniel Quintero, cada día más lejana

Revocatoria de Daniel Quintero, cada día más lejana

Un juez de Bogotá emitió un fallo de una tutela presentada por el Movimiento Independientes, con el que Quintero llegó a la alcaldía, y que suspende de manera provisional la certificación de firmas  entregada por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la revocatoria de mandato en Medellín.

Con esta decisión   se podrá realizar la revisión de las firmas  y poder  demostrar las supuestas irregularidades en las planillas entregadas por el comité revocatorio.

La tutela fue realizada debido a que el Movimiento Independientes no tuvo acceso a los folios físicos para realizar revisión grafológica, y de igual manera no  han tenido acceso a las bases de datos del censo para la respectiva verificación de los apoyos consignados en los folios. Se podrá objetar y entregar pruebas de aquellas firmas de personas que han denunciado públicamente  que nunca apoyaron la revocatoria ni dieron su firma.

El Juzgado Noveno de Ejecuciones de Penas de Bogotá, concedió el amparo solicitado por Salomé Restrepo Muñoz y otros en calidad de Secretaria General de la Dirección Nacional del Grupo Significativo de  Ciudadanos denominado Movimiento Independientes, donde se ordena que el fallo de tutela, concede 48 horas a la Registraduría desde que esté notificada, para que le envíe al movimiento, el cuestionado Informe Técnico de Verificación y Apoyo, con todos sus soportes y que les brinde acceso  al Archivo Nacional de Identificación (ANI).

«Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta»,trino Daniel Quintero,alcalde de Medellín.

La revocatoria en Medellín es un tema que genera controversia entre los que apoyan la gestión del alcalde y los que  lo desaprueban y no están de acuerdo con su trabajo ,esta mañana se publicó un audio de dos minutos de Julio Enrique González Villa, invitando a un grupo de empresarios a sumarse y financiar este proceso,al parecer el audio fue grabado en el mes de septiembre.

En las últimas horas, el mandatario de los medellinenses dio a conocer un audio de un concejal del Centro Democrático y además promotor de la revocatoria   donde quedaría demostrado que se habría triangulado los recursos, para ocultar toda la  financiación en el proceso de la  recolección de las firmas.

 

Actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió  investigación sobre las cuentas del comité de la revocatoria.