28 May, 2024
Medellín

Por primera vez la Policía incautó moneda digital que había sido robada

Por primera vez la Policía incautó moneda digital que había sido robada
¡Comparte!

En un operativo histórico liderado por la Policía en Medellín, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se logró la recuperación e incautación de moneda digital por un valor aproximado de 43 millones de pesos. Este hecho marca un hito en el país, ya que es la primera vez que se lleva a cabo una operación de este tipo.

La investigación reveló que un grupo de mujeres utilizaba una red social para seleccionar a turistas como sus objetivos. Estas mujeres citaban a sus víctimas en bares y discotecas de la ciudad, con el propósito de hurtarles su dinero y objetos de valor. En el mes de abril, tres ciudadanos de República Dominicana que visitaban Medellín entraron en contacto con dos de estas mujeres a través de la mencionada red social. Los turistas invitaron a las mujeres a una discoteca ubicada en el sector de El Poblado.

Durante la velada, las mujeres suministraron a las víctimas una sustancia química disuelta en sus bebidas, lo cual les provocó la pérdida del estado de conciencia. Aprovechándose de su indefensión, las ladronas llevaron a los ciudadanos extranjeros a una vivienda en alquiler y procedieron a obtener información sensible, como contraseñas de celulares, tarjetas de débito y crédito.

Al recobrar la conciencia, los turistas descubrieron que les habían sustraído ropa, relojes, dinero en efectivo y sus tarjetas bancarias. Además, se percataron de que se habían realizado 21 compras en distintos establecimientos comerciales de la ciudad, por un valor aproximado de 11 millones de pesos. También notaron que en sus dispositivos móviles faltaba una billetera virtual que contenía monedas digitales BTC (Bitcoin) y ETH (Ethereum) valoradas en aproximadamente 43 millones de pesos, las cuales habían sido transferidas a otras cuentas.

Las autoridades lograron ubicar a las dos mujeres en el barrio Cabañas, en Bello, ubicado en el norte del Valle de Aburrá. Gracias a este importante avance en la investigación, se pudo recuperar la billetera digital y restituirla a los ciudadanos extranjeros afectados, al mismo tiempo que se procedió a la captura de las responsables de los delitos.