15 January, 2025
Medellín

Fernando Botero rechaza cierre de la plaza en la que se exponen sus esculturas

Fernando Botero rechaza cierre de la plaza en la que se exponen sus esculturas
¡Comparte!

La Plaza Botero en el centro de la ciudad de Medellín es uno de los sitios más emblemáticos y conocidos por los paisas, en ella se encuentran ubicados el Museo de Antioquia y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe. Además, es mundialmente conocida porque allí reposan más de 20 esculturas en bronce del maestro Fernando Botero, quizá uno de los artistas más grandes que ha tenido el departamento y el país. Las obras fueron donadas por él mismo en el año 2004.

A finales de enero, la población se sorprendió al conocer la decisión tomada por el alcalde Daniel Quintero de cerrar la plaza, colocar filtros y controlar todas las entradas. En su momento, el mandatario argumentó que estas medidas de seguridad se debían a la gran cantidad de delitos que se estaban cometiendo en los alrededores de la plaza, pues había gran cantidad de habitantes de calle y la prostitución y la mendicidad comenzó a abundar.

La decisión del alcalde dividió opiniones, pues en redes unos aseguraban que era muy buena medida pues el centro de Medellín está cada vez más peligroso, mientras que otros la reprocharon argumentando que este era un sitio icónico y de libre acceso a la ciudadanía. Uno de los que rechazaron la medida fue el mismo maestro Fernando Botero, quien a través de una carta manifestó su descontento con el cierre de la plaza que lleva su nombre.

“He seguido con cuidado las noticias sobre la Plaza Botero, tanto aquellas que hablan de los problemas de seguridad, como estas últimas sobre su cerramiento. Por ello quiero expresar que desde siempre mi voluntad fue que este espacio fuera para toda la ciudadanía y que el Museo de Antioquia fuera su principal cuidador. Cualquier tipo de intervención debe contar con el Museo, tanto en la conservación como en las decisiones en torno al espacio público. La Plaza es un espacio artístico del Museo de Antioquia y de Medellín, así se concibió y bajo ese concepto hice la donación. Que la ciudad transite libremente, así debe estar”, afirmó Botero.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero le respondió en otra misiva. En primer lugar, señaló que tiene el mismo deseo de que la plaza sea un lugar representativo para la ciudad. Luego comentó que lo que unas personas llaman como cierre, verdaderamente es un “abrazo”. Le contó que próximamente espera iluminar con diseño arquitectónico al Museo de Antioquia, al hotel de Nutibara y a la iglesia de Veracruz, símbolos tradicionales de Medellín. También le anticipó que este espacio será el mejor de Colombia.

“Plaza Botero nunca ha estado ni estará cerrada. Creemos profundamente en el espacio público, uno que permita el encuentro para el disfrute de la ciudadanía y las múltiples formas de habitarlo. Algunos medios han desdibujado la gestión”, afirmó el mandatario.