Aeronáutica revela informe preliminar del accidente aéreo en Medellín
El pasado 21 de noviembre, una tragedia se presentó en el barrio Belén Rosales de la ciudad de Medellín, donde una pequeña avioneta se estrelló contra una vivienda dejando el trágico saldo de 8 personas muertas.
Un mes después del siniestro, la Aeronáutica Civil reveló el informe con las investigaciones preliminares acerca de las causas del trágico accidente y de la última comunicación del aparato con la torre de control del aeropuerto Olaya Herrera.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos explicó que la avioneta bimotor de matrícula HK5121 emitió señales de emergencia segundos después de su despegue del aeropuerto de Medellín, por parte del copiloto, quien en repetidas ocasiones manifestó una palabra clave de emergencias en el gremio aeronáutico.
“MayDay, HK5121 falla de motor”, esta afirmación la repitió en varias oportunidades, cuando desde la torre de control, en dos ocasiones, les confirmaron la recepción del mensaje con un “5121 recibido” y “pista libre, está autorizado, viento en calma.”
Tras esta última comunicación, desde la torre de control confirmaron la pérdida de altura y posterior colisión de la aeronave contra zona urbana. De acuerdo al informe se estableció que el primer impacto que tuvo la nave contra la edificación con la que estrelló, fue con la punta del plano izquierdo y de ahí todo el cuerpo del avión colisionó.
Hasta el momento, la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes Aéreos informó que siguen realizando análisis para llegar a determinar con total certeza la causa del accidente, con el objetivo de prevenir futuras situaciones de esta índole.
Cabe recordar que esta avioneta Piper Bimotor cubría la ruta de Medellín hacía el municipio de Pizarro, en el departamento del Chocó. Las víctimas mortales fueron seis pasajeros, el piloto y copiloto.
Tras el lamentable incidente, los compañeros de vuelo de las emprases a las que habían pertenecido los politos, realizaron un sentido homenaje en el que participaron amigos y familiares.
«Este vuelo de reconocimiento a nuestros compañeros de pasón Julián Aladino y Sergio Guevara grandes seres, amigos, hermanos, hijos y pilotos llenaron de recuerdos y múltiples enseñanzas nuestro día a día», aseguró uno de los integrantes de la comunidad aeroportuaria del Olaya Herrera, quien además expresó que los pilotos brindaron enseñanzas que quedarán para toda la vida.