19 April, 2024
Marinilla

Presidentes de las JAC en Marinilla se capacitaron para prevenir extorsiones

Presidentes de las JAC en Marinilla se capacitaron para prevenir extorsiones
¡Comparte!

La extorsión es uno de los delitos más frecuentes en Colombia y sus modalidades han encontrado en el Internet y el WhatsApp una fuente importante de víctimas, pues a través de estos dos canales cualquiera puede caer, como ha sucedido en Marinilla.

A través del Grupo de Acción Unificada (GAULA) y la Secretaría de Gobierno, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Marinilla asistieron a una primera capacitación en prevención de diferentes modalidades de delitos, principalmente la extorsión y las intimidaciones o amenazas telefónicas.

Según Jesús Emilio Saldarriaga, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esmeralda, “debemos llevar el mensaje a la comunidad para que prevengan y tomen consciencia de que la seguridad es asunto de todos”.

Para prevenir una llamada de extorsión, las autoridades recomiendan no confiar en llamadas en las que se asegura que la persona ganó un premio o hacen referencia a la solución de un problema de un familiar, evitar publicar información personal y/o familiar en redes sociales, conversar con la familia, amigos y vecinos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar.

“Es importante capacitarse para conocer los medios y formas que usan los delincuentes y qué acciones se pueden tomar para prevenir”, puntualizó Rodolfo Martínez Guarín, presidente de Asocomunal, Marinilla.