17 June, 2024
Marinilla

“La Tarde del Silencio”, el documental de CCM y Teleantioquia que busca un India Catalina

“La Tarde del Silencio”, el documental de CCM y Teleantioquia que busca un India Catalina
¡Comparte!

El documental “La Tarde del Silencio” está nominado a los Premios India Catalina 2023. La coproducción del canal comunitario de Marinilla CCM TV y el canal regional Teleantioquia logró esta nominación en la categoría mejor producción de canal comunitario.

“La Tarde del Silencio” muestra de viva voz de los protagonistas, la historia del conflicto armado en el Oriente Antioqueño, desembocando en el carro bomba que explotó en Marinilla en agosto del 2001.

“Este documental nace a partir de un archivo que tenía de la explosión del carro bomba en Marinilla en 2001. Esas imágenes eran inéditas no habían salido a la luz, esa grabación había quedó guardada (…). Inicialmente pensamos en hablar con los protagonistas del video, contarle a la gente que en Marinilla explotó un carro bomba que dejó un muerto y varios heridos”, relató Johny Galvis, coordinador de producción de CCM Televisión.

La producción del documental tardó un mes, en colaboración con Teleantioquia se habló de los hechos dolorosos de la guerra en la subregión como la toma guerrillera en Granada en el 2000 , las masacres en San Carlos y los desplazamientos en varias localidades.

“El proceso de investigación nos arrojó los contactos de las personas que salieron en el video, y lo dejamos todo planteado. A finales de noviembre del año pasado Teleantioquia nos dice que quiere hacer una coproducción con nosotros, a ellos les gusta y este trabajo tiene un carácter más regional y decidimos contar el tema del conflicto armado en el Oriente Antioqueño”.

El documental muestra cómo llegó el conflicto armado al Oriente Antioqueño, los inicios de una guerra sucia y sin sentido que dejó cientos de muertos, desplazados y una marca imborrable en los habitantes de varios municipios.

“El proceso de producción lo hicimos en un mes y el producto final salió por la señal principal de Teleantioquia en un horario prime time, que tuvo una gigante medición de rating”.

La ceremonia de premiación de la edición 39 de los India Catalina se llevará a cabo el próximo 26 de marzo. El documental de CCM Y Teleantioquia, compite contra otras tres producciones: Buscando a la negra Soledad de MinTIC, El amor nunca desaparece de Comuna 13 Televisión y En medio de brasas de Támesis Te ve.