3 May, 2024
Marinilla

Joven Marinillo en espera de un transplante de hígado pide ayuda para salvar su vida.

Joven Marinillo en espera de un transplante de hígado pide ayuda para salvar su vida.

El tema de la donación de órganos en Colombia es bastante complejo, esto debido a los mitos que aún existen sobre este proceso, que en otros países del mundo es completamente normal e incluso obligatorio.

A pesar de que en Colombia, según la Ley 1805 del 2016, todos pueden ser donantes de órganos y tejidos sin importar edad, raza, sexo o creencia religiosa. Durante los últimos años este proceso se ha hecho mucho más difícil de lo que era antes.

Actualmente miles de personas en el país, pasan por el suplicio de tener que estar en una lista de espera por un donante de órgano. este es el caso de Santiago Arango Giraldo, un joven de 20 años, habitante del municipio de Marinilla, que desde los 12 años lucha contra la cirrosis, una enfermedad crónica e irreversible del hígado que se origina a causa de la destrucción de las células hepáticas y produce un aumento del tejido nodular y fibroso en este órgano.

Santiago contrajo esta enfermedad debido al cáncer que sufrió su mamá durante su embarazo, debido a esto el hígado del joven no se desarrolló de manera correcta.

A los 12 años el niño empezó con cólicos y nos dijeron que era leucemia, cuando ya miraron más a fondo nos dijeron que tenía una cirrosis. Desde pequeño él está en esa lucha, entre el ir y venir de una clínica a otra, y en este momento está en un estado crítico”. Dijo la tía de Santiago.

Tras varios inconvenientes con la EPS, al fin se autorizó la cirugía, sin embargo el problema está en que aún no hay un donante de hígado disponible para Santiago. Su tía asegura que los médicos les han dicho que la vida del joven es un milagro, y por su parte él les dice que tiene muchas ganas de vivir.

Estamos a la espera de un donante para Santiago, la verdad la idea es que mucha gente nos ayude compartiendo, y difundiendo este caso, porque en realidad él tiene muchas ganas de vivir. Los médicos nos han dicho que ese niño es un milagro debido a que su hígado está totalmente deteriorado”.

Actualmente, Santiago lucha por su vida en la clínica León Xlll de Medellín, de dónde no podrá salir hasta que no se le realice el transplante.

Las personas que puedan ayudar en algo a salvar la vida del marinillo Santiago Arango, pueden comunicarse al 3122148359.